viernes, abril 19, 2024

Presentan convocatoria al 9º Cabildo Juvenil y Premio de la Juventud

Integrantes seleccionados y ganadores se darán a conocer el día 1 de agosto en el marco del Mes de la Juventud

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Para impulsar la participación de las juventudes en la política local y reconocer su intervención en distintos ámbitos de beneficio social, el Ayuntamiento invita a jóvenes xalapeños de entre 18 y 29 años a participar en el 9º Cabildo Juvenil y el Premio Municipal de la Juventud.

De acuerdo con el regidor Carlos Rugerio Martínez, la Comisión de Impulso a la Juventud ha tomado como principal objetivo el crear espacios de participación juvenil, donde este sector tome decisiones y sea escuchado.

Recordó que el año pasado se autorizó el Reglamento Integral de la Juventud donde se estableció que las dos convocatorias en cuestión sean de carácter anual y permanentes, por lo que ya no se encontrarán a consideración de ninguna persona en particular y formarán parte de las políticas públicas del Ayuntamiento.

La regidora Helen Sarmiento Jaén dio a conocer que el Cabildo Juvenil electo el año pasado ha sido muy activo y logró la presentación de diversas iniciativas a las que se les ha dado seguimiento.

Reiteró la invitación a que participen para conocer más a fondo cómo funciona la administración y se integren como un grupo que representa el futuro de Xalapa.

Para ello, es necesario realizar un pre registro en el enlace https://forms.gle/XE3x71N9sNrcbE9x6, entregar una carta declaratoria para participar, copia de credencial de elector vigente, una exposición de motivos desarrollada en máximo dos cuartillas y presentar una propuesta con perspectiva de juventud que brinde solución a alguna problemática enfocada dentro de los ejes temáticos de las comisiones edilicias, en un máximo de tres cuartillas.

Estos requisitos se recibirán hasta el día 5 de junio de manera física y en sobre cerrado en la Dirección de Juventud, ubicada en la calle Facultad de Arquitectura s/n colonia Represa del Carmen (atrás de la IMAC). Número telefónico: 228 2 98 64 41, extensión 6506, de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas. Mientras que los resultados se publicarán en el portal oficial del Ayuntamiento y sus redes sociales el 1 de agosto.

De acuerdo con la directora de Juventud, Gelsey Yareni Varela Castillo, el Premio Municipal de la Juventud, se trata de un estímulo a la trayectoria de las y los jóvenes en cinco ejes temáticos: Logro académico científico y tecnológico; Medio ambiente; Derechos Humanos, discapacidad e inclusión social; Económico; y Deporte.

Para participar, las y los jóvenes interesados deberán demostrar su residencia en el municipio de Xalapa mediante una copia de su credencial de elector vigente, contar con entre 18 y 29 años cumplidos, destacar en alguna categoría y entregar documentación que así lo acredite, además de que no podrán participar quienes ya lo hayan recibido en años anteriores.

Las y los ganadores de este premio serán dados a conocer a partir del 1 de agosto, en el marco del Mes de la Juventud y además de un estímulo económico, también recibirán una presea y un reconocimiento de manos de las autoridades municipales.

Relacionados

Columnistas