La gaceta parlamentaria del Senado publicó este miércoles la reincorporación a sus funciones legislativas de Claudia Esther Balderas Espinoza, de Morena, con fecha a partir del 29 de abril de 2023, es decir, el sábado pasado, sólo un día después de que se le concediera la licencia.
Su suplente, Tanya Carola Viveros Cházaro, fue quien ayudó a lograr el quórum para votar la sesión celebrada en la sede alterna del edificio de Xicoténcatl durante la madrugada de ese sábado y que comenzó el día viernes 28.
La suplente de Claudia Balderas fue convocada a Xicoténcatl, donde se esperaba votar un paquete de 20 leyes impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de la toma del salón de plenos de la Cámara Alta por parte de la oposición.
De acuerdo con el presidente del Senado de la República, Alejandro Armenta, desde el día 27 de abril, Claudia Balderas solicitó licencia a su cargo por tiempo indefinido a partir del día 28 de abril, razón por la que se llevó a cabo la integración de su suplente.
La Asamblea —integrada por Morena y sus aliados— autorizó en votación económica que Viveros rindiera protesta y gracias a ella, se logró el quórum de 65 senadores para votar las reformas.
Los senadores de oposición han cuestionado la legalidad de los trámites, que han sido defendidos por Armenta. La licencia de Claudia Balderas a su cargo duró apenas unas horas, mientras se encontraba en Bélgica, en calidad de senadora de la República, para una reunión interparlamentaria.
Francisco Burgoa, abogado constitucionalista y catedrático en la Facultad de Derecho de la UNAM, indicó a Latinus que el regreso de Claudia Balderas a sus funciones el 29 de abril provocaría la anulación de las votaciones de su suplente.
Es decir, los votos de Viveros Cházaro sólo serían válidos para reformas votadas el viernes 28 y no para aquellas aprobadas en fast track durante la madrugada del sábado.
“En caso de que la solicitud de licencia se considere cómo válida o auténtica, dadas las dudas sobre que la firma sea original y autógrafa, sólo sería para el 28 de abril. Dado que el 29 solicitó su reincorporación. Veremos qué dice al respecto la Comisión Permanente hoy”, indicó el jurista.
Balderas compartió en sus redes sociales del día sábado fotografías de sus reuniones con los legisladores europeos. Por lo que Burgoa alertó que se debe explicar qué ocurrió en el viaje de Balderas, ya que se realizó con recursos públicos.
“También, ¿con qué carácter se ostentó durante esas horas allá en el Parlamento Europeo? Esa solicitud de licencia es un sutil fraude. Una chicanada legislativa. Eso tendrá que ser analizado por la SCJN en las acciones de inconstitucional que se presenten”, advirtió el experto.