La secretaria de Marina detectó la llegada de un barco de origen chino con un cargamento ilegal de 600 bultos de fentanilo en el puerto de Lázaro Cárdenas, según lo dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador. Adelantó que enviará una nueva carta al presidente chino Xi Jinping, para plantearle, de manera respetuosa, la existencia de este cargamento.
Durante la conferencia en esta ciudad, el secretario de Marina, Rafael Ojeda dijo que el barco salió del puerto chino de Qingdao, y llegó a México previa escala en el puerto coreano de Busan, aunque en este sitio no se abrió el cargamentos. Dijo que la ruta seguida a través de Corea del Sur obedece a una estrategia para encubrir el origen real de los contenedores. Precisó que eran bultos de 35 kilos en promedio cada uno de los 600 kilos y, puntualizó que no hay detenidos por esta operación.
Ojeda dijo que se hizo una doble revisión entre especialistas de la Marina, de aduanas y de la Comisión federal contra Riesgos Sanitarios para confirmar el tipo de sustancia que se trataba, que resultó ser una recina. En un principio, perros adiestrados de la Marina detectaron está sustancia y posteriormente se hicieron los análisis.
López Obrador recordó que hace unas semanas le envió una carta a Jinping para solicitar su colaboración, por razones humanitarias, para el intercambio de información sobre cargamentos de precursores de fentanilo. Por eso, precisó, con estos elementos nuevos volverá enviar otra carta al mandatario chino para insistir en mayor colaboración.
Insistió en que se va a dar a conocer toda la información sobre este tipo de tráfico de sustancias asociadas al fentanilo para evitar la desinformación por parte de politiqueros que «son muy mentirosos» con objetivos electorales. Han sembrado la idea de que los migrantes son los que llevan los cargamentos de fentailo, cuando no es verdad.