viernes, marzo 29, 2024

Señala NYT que Alejandro Encinas fue espiado con Pegasus mientras investigaba abusos del Ejército

Lo último

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), fue espiado con Pegasus mientras investigaba abusos del Ejército, reveló este lunes el diario estadounidense The New York Times.

El celular de Encinas fue infectado varias veces por el software de espionaje, incluso el año pasado, mientras lideraba la investigación de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, aseguraron al Times cuatro personas que hablaron con el funcionario sobre el hackeo.

Además, afirmaron que Encinas se enteró sobre los hackeos en su contra después de que fueron confirmados por Citizen Lab, un grupo de vigilancia con sede en la Universidad de Toronto, que hizo un análisis forense a su celular.

El grupo también halló pruebas de que habían infectado con Pegasus a dos funcionarios que trabajan con Encinas, los cuales han estado involucrados en investigaciones de violaciones a derechos humanos por parte de las Fuerzas Armadas, reveló el diario.

En México, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a cargo de Luis Cresencio Sandoval, es la única dependencia que tiene una licencia de Pegasus, la cual sólo es vendida a instancias de gobierno, de acuerdo con cinco personas que tienen conocimiento de los contratos, citados por el Times.

NSO Group, el fabricante israelí de Pegasus, inició una investigación sobre los hackeos a Encinas y sus dos colegas tras ser cuestionados por el diario sobre el tema, aseguró una persona familiarizada con la empresa de espionaje al Times.

La licencias de Pegasus son vendidas a para combatir la delincuencia grave y el terrorismo, según tres funcionarios del Ministerio de Defensa de Israel. Por lo que, NSO investiga si México ha violado los acuerdos.

En caso de que NSO concluya que el Ejército ha usado Pegasus para atacar de forma ilegítima, podría cancelar los contratos, explicó el Times.

La semana pasada, la Fiscalía General de la República (FGR), a cargo de Alejandro Gertz Manero, informó que inició una investigación por la contratación de Pegasus en 2014 por la entonces Procuraduría General de la República (PGR), y descartó que actualmente utilicen el software.

En marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno realiza labores de “inteligencia, no de espionaje” en el combate a las bandas del crimen organizado con sistemas equivalentes a Pegasus.

Sin embargo, días antes, organizaciones revelaron que Raymundo Ramos, defensor de derechos humanos, fue espiado con Pegasus desde el Centro Militar de Inteligencia.

Relacionados

Columnistas