martes, abril 23, 2024

SEP anuncia clases en línea para comunidades cercanas al volcán Popocatépetl

El programa "Aprende en Casa" se transmitirá por televisión abierta en diferentes horarios, dependiendo del nivel educativo

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Ante la actividad volcánica y la presencia de ceniza en algunos municipios de Puebla, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha anunciado la suspensión de las clases presenciales en las escuelas de la zona y la continuación del programa educativo en línea «Aprende en Casa». La medida afectará a varios municipios ubicados en las inmediaciones del volcán Popocatépetl.

La SEP aseguró que se garantizará la continuidad de los servicios educativos de nivel inicial, preescolar, primaria y secundaria en los municipios afectados. Hasta el momento, se han detectado 155 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza, lo que ha llevado a tomar precauciones en la región.

Los municipios que recibirán clases en línea son Acteopan, Atlixco, Atzitzihuacán, Calpan, Cohuecan, Chiautzingo, Domingo Arenas, Huaquechula, Huejotzingo, Nealtican, San Diego la Mesa Tochimiltzingo, San Gregorio Atzompa, San Gerónimo Tecuanipan, San Nicolás de los Ranchos, Santa Isabel Cholula, Teopatlán, Tepeojuma, Tepexco, Tianguismanalco, Tilapa, Tlapanalá y Tochimilco.

El programa «Aprende en Casa» se transmitirá por televisión abierta en diferentes horarios, dependiendo del nivel educativo. Las clases de preescolar y primaria se transmitirán por el canal 11.2 de televisión abierta, mientras que las clases de secundaria estarán disponibles en el canal 14.2 de Ingenio TV. Además, se ofrecerán recursos en línea a través del portal de Aprende en Casa, donde se encontrarán la programación semanal, fichas de clase y enlaces a materiales adicionales.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) ha recomendado a la población no acercarse al cráter del volcán y respetar el radio de exclusión de 12 kilómetros. También se aconseja evitar actividades al aire libre, proteger ojos, nariz y boca al salir a la intemperie, cerrar puertas y ventanas, y sellar las rendijas con trapos húmedos para limitar la entrada de ceniza en los hogares.

En caso de que la actividad volcánica aumente y se requiera la evacuación de las comunidades cercanas, las autoridades han preparado albergues y unidades de apoyo para garantizar una respuesta eficiente y segura.

Con información de Infobae

Relacionados

Columnistas