jueves, abril 18, 2024

Tribunal de Zapopan ordena liberación de «El Güero» Palma por falta de pruebas

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

El Primer Tribunal Colegiado de Apelación con residencia en Zapopan, Jalisco ordenó la liberación de Jesús Héctor o Héctor Luis Palma Salazar, El Güero, Palma, luego de que un juez lo absolvió de la acusación en su contra por la comisión del delito de delincuencia organizada.

Luego de 28 años de permanecer preso en México y Estados Unidos, María Dolores Olarte Ruvalcaba, magistrada instructora del Primer Tribunal Colegiado de Apelación de Jalisco, confirmó la sentencia absolutoria, al resultar, dijo, “infundados, inoperantes, inatendibles y uno de ellos fundado pero insuficiente; los agravios planteados por la representación social”.

La semana pasada, el juzgado segundo de distrito de procesos penales federales en Jalisco ordenó la “inmediata y absoluta libertad de Palma Salazar, únicamente por el delito y causas referidas, aunque estableció que el procesado podría permanecer recluido en caso de encontrarse a disposición de alguna otra autoridad judicial por distinto delito”.

Esta sentencia a favor de El Güero Palma, fundador junto con Joaquín El Chapo Guzmán del cártel de Sinaloa, fue apelada por el Ministerio Público federal, sin embargo el fallo de la magistrada quedó firme por lo que en las próximas horas abandonaría el Penal del Altiplano, debido a que no tiene ningún otro proceso penal pendiente.

En enero de 2007, el Guero Palma fue enviado a Estados Unidos, donde cumplió sentencia tras llegar a un acuerdo con el gobierno de ese país, y declararse culpable de tráfico de drogas. En junio de 2016 fue entregado a México y se le recluyó en el Altiplano, estado de México.

-Con información de La Jornada

Relacionados

Columnistas