viernes, marzo 29, 2024

Tribunal determina que se debe elegir de inmediato a un comisionado del INAI

Lo último

Un tribunal colegiado confirmó este martes ordenar al Senado de la República nombrar de inmediato al comisionado del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) que reemplazará a Francisco Javier Acuña, quien dejó su cargo el pasado 31 de marzo y desde entonces el organismo se mantiene inoperante ante la falta de quórum.

El pasado 2 de abril, la jueza Celina Angélica Quintero, titular del Juzgado Decimoséptimo en Materia Administrativa de la Ciudad de México, concedió una suspensión provisional a Francisco Ciscomani, consejero ciudadano del INAI, quien promovió un amparo para que el Senado nombre a un comisionado.

La medida cautelar fue concedida con el efecto de que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado acordara de inmediato someter al pleno el nombramiento del comisionado.

Sin embargo, la Jucopo interpuso un recurso de queja contra la suspensión, la cual fue declarada infundada este martes por el Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México.

El magistrado Salvador Alvarado, a cargo del proyecto, señaló que es infundada la queja debido a que la medida cautelar sí puede adelantar los efectos de una posible obtención de amparo, además de que el organismo ya está siendo afectado.

“Ya está sucediendo la afectación a partir de que el pleno del INAI está integrado sólo con cuatro de los siete integrantes”, dijo el magistrado, debido a que el organismo requiere al menos cinco comisionados para tener quórum y poder sesionar.

Su posición fue respaldada por la magistrada Martha Ortiz y el magistrado Fernando Silva García, por lo que se confirmó la suspensión provisional concedida por la jueza, quien programo para el 25 de mayo la audiencia constitucional del caso en la que determinará si concede el amparo.

El Senado terminó su periodo ordinario la madrugada del 29 de abril sin nombrar a los comisionados faltantes del INAI ante la falta de acuerdos de las bancadas políticas.

Relacionados

Columnistas