jueves, marzo 28, 2024

AMLO condena presunto ajusticiamiento en videos de militares en Tamaulipas

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que al parecer “sí hubo ajusticiamiento” en el caso de los videos en donde aparecen militares disparando contra civiles armados en Nuevo Laredo, en el estado de Tamaulipas.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador apuntó que en el Gobierno de la Cuarta Transformación no se debe permitir este tipo de violaciones a los derechos humanos, y apuntó que ya se inició la investigación para que se castigue a los responsables de este acto.

Me informaron y ya se está actuando, al parecer sí hubo ajusticiamiento, y eso no se puede permitir”, expuso.

“Nosotros no somos iguales a los anteriores Gobiernos, cuando hay un abuso, un exceso, cuando se violan derechos humanos tienen que castigarse a los responsables y ya se inició el proceso para profundizar en la investigación y ya se están a punto de ponerse a disposición a los responsables. Todos los que participaron”, puntualizó.

El mandatario mexicano dejó en claro que se debe desterrar el concepto de desterrar el concepto de enfrentar la violencia con más violencia.

“Antes las masacres se ordenaban desde arriba, al política supuestamente de seguridad la llevaba a cabo garcía Luna y era la de mátalos en caliente, era la guerra, y a los heridos los remataban y había ajusticiamientos, esos son casos aislados y cuando se dan se castigan, no se permiten, o sea que no somos iguales”, subrayó.

“Fue exceso de fuerza, violencia, buscando enfrentar la violencia con la violencia, todo esto que se tiene que ir desterrando, pro que se introdujo en el periodo neoliberal”, manifestó.

Un video difundido por diversos medios muestra el momento en que militares maltratan y ejecutan a un grupo de personas en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

De acuerdo con reportes, los hechos se registraron el pasado 18 de mayo, cuando una camioneta negra se estampó contra un muro sobre la avenida Monterrey pasadas las 14:30 h, tras una persecución.

Tras el accidente, los militares se acercaron y rodearon el vehículo. Los agentes bajaron a los presuntos criminales, los desarmaron y los ejecutaron, según muestra el material.

Los soldados habrían modificado la escena para aparentar que en el sitio hubo un enfrentamiento, tal y como se lee en el informe que firmó el teniente de infantería José Luis ‘N’ y que se entregó a la Fiscalía General de la República.

Además, de acuerdo con reportes, los elementos habrían robado y ocultado armamento.

Sobre estos hecho, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguró que la Fiscalía General de la República (FGR) es la facultada para investigar los hechos y que colaborará con las indagatorias que se inicien sobre estos hechos.

Por otra parte, la Fiscalía General de Justicia Militar inició investigaciones relacionadas con la legislación militar.

Con información de López-Dóriga Digital

Relacionados

Columnistas