martes, marzo 19, 2024

Dentro de un año López Obrador será “el gran solitario de Palacio”

*Se envileció con el poder, pretendiendo no ser “como los otros”, terminó siendo peor

La novela El gran solitario de Palacio de René Avilés Fabila fue publicada en 1971 por una editorial de Buenos Aires, Argentina. Después de la matanza de Tlatelolco era impensable que el gobierno de Luis Echeverría permitiera la publicación de una novela que significaba una acusación severa en contra del régimen. Por aquellos años se echó a andar toda una maquinaria propagandística que criminalizó a los manifestantes, calificándolos de comunistas, anarquistas y ateos. Sobre esta obra Lorenzo Meyer, alejado entonces del poder, describía a este personaje: «El solitario de Palacio de Avilés imponía su voluntad mediante un poder brutal, corrupto y sin límites. Era ese poder el que aislaba al personaje central. En contraste, el nuevo ‘solitario de Palacio’ está adquiriendo su condición de soledad por la razón opuesta: el cambio de régimen clausuró algunos de los viejos puentes entre la Presidencia y la sociedad (política o civil), pero también porque nuevos actores, que ya no están subordinados a la voluntad del Palacio, están bloqueando los puentes que quedan en pie». Así estará dentro de un año, Andrés Manuel López Obrador, y es que dentro de un año, 2024, días más, días menos, sabremos quién será su sucesor. Andrés Manuel, el que no cumplió sus promesas, el que impuso un presidencialismo brutal, apropiándose del Poder Legislativo e intentando hacerlo con el Poder Judicial. Un Andrés Manuel que se envileció con el poder, que pretendiendo no ser “como los otros”, terminó siendo peor. Así, como el “gran solitario de Palacio” quedará AMLO, el que despreció a los ricos y por eso hizo ricos a sus hijos. Dentro de un año López Obrador, como José Arcadio Buendía, amarrado a un árbol en su rancho “La Chingada”, extraviado en los laberintos de su rencor, sólo verá cómo pasa el tiempo. 

Muere Ricardo Rocha a los 73 años de edad. Todavía le tocó vivir la traición de López Obrador. AMLO dice con hipocresía: “Fuimos muy amigos”

El periodista Ricardo Rocha acudió un día a la conferencia mañanera del presidente López Obrador, ahí le reclamó que no haya atendido su problema cuando fue director del Canal del Congreso. Ahí le dijo al presidente López Obrador que él le había puesto a su hijo Andrés Manuel en honor a la amistad que tenía con el ahora presidente. Sin embargo, López Obrador no hizo nada por solucionar el problema en el Canal del Congreso. Al final Ricardo Rocha renunció. “Les dije a ciertos grupos de Morena que me iba, porque no era posible que incluso falsificaran mi firma”, reprochó el periodista quien finalmente renunció: “nadie me sacará a patadas, yo ya renuncié, ya me fui de la Dirección del Canal del Congreso de Ciudad de México”. Ricardo Rocha le abrió a López Obrador los micrófonos en esos tiempos en que muy pocos miraban con simpatía al tabasqueño. El mismo López Obrador lo confirmó en su mensaje de pésame: “Lamento el fallecimiento de Ricardo Rocha. Fuimos muy amigos, me abrió espacios en medios de comunicación cuando casi todo estaba cerrado para nosotros. Abrazo a toda su familia”. Hasta en su última columna Ricardo Rocha no dejó de señalar los errores y excesos del presidente López Obrador. Este domingo 4 de junio, a los 73 años, Ricardo Rocha murió. ¿Quién no recuerda sus programas en televisión?: “Para Gente Grande” y “En Vivo”. En TV Azteca hizo el programa “Animal Nocturno” y “Reporte 13”. Su programa de radio “Detrás de la noticia” llegó a ser de los más escuchados. Triste y lamentable que al final de sus días haya vivido la decepción que millones de mexicanos vivimos con el gobierno de López Obrador. Descanse en paz el periodista. 

¿Cuál fue el último tuit de Ricardo Rocha antes de morir?: “El presidente López Obrador viola la veda electoral”

La muerte del periodista Ricardo Rocha la dio a conocer su compadre Joaquín López-Dóriga a las 15:35 horas de este domingo 4 de junio de 2023. Dos horas antes, a las 13:28 horas, se emitió el último mensaje de Twitter de la cuenta oficial de Ricardo Rocha. En ese Twitter denunciaba: “El presidente López Obrador viola la veda electoral. Dijo que el proyecto de la 4T continuará en las elecciones del 2024”. La última columna de Ricardo Rocha para El Universal versaba sobre la prepotencia del Ejecutivo. El artículo se tituló: “El enorme Goliat y los pequeños Davids. En ese artículo expresaba: “El presidente @lopezobrador_ enfurece luego de que la #SCJN se opone a sus caprichos inconstitucionales. Este Goliat empequeñece, mientras que los Davids que él creía minúsculos crecieron”. Hasta el último aliento el periodista Ricardo Rocha denunció la corrupción, el influyentismo, el saqueo, la simulación y las malas decisiones en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Y es que Ricardo Rocha fue uno de los periodistas que tarde se dio cuenta de la clase de sujeto que era López Obrador. De haberlo sabido antes, de haber sabido que lo iba a traicionar, no le hubiera ofrecido su amistad, no le hubiera apoyado con entrevistas que otros medios le negaron al tabasqueño. Así murió Ricardo Rocha, con la amargura de saber que su “amigo”, quien llegó a la presidencia, terminó siendo un cretino. 

Armando Ortiz Twitter: @aortiz52 @lbajopalabra

otros columnistas