sábado, abril 20, 2024

Ebrard, ¿como Calderón en 2006?

+ Felicidades al jefe Raúl Olivares.
+ Ramón Reyes Viveros, calentando brazo.
+ Los cartuchos quemados del PRIAN.

Esperemos que a Téllez Marié no le dé otro infarto
–Chopenjawer

En 2004, el entonces secretario de Energía, Felipe Calderón, se rebeló ante el presidente Vicente Fox Quesada contra los deseos de éste de colocar como candidato del PAN a la Presidencia a Santiago Creel, quien era el secretario de Gobernación del foxismo.

Por lo anterior, decidió renunciar a la Secretaría de Energía (donde, se supone, lo tenían minimizado en sus aspiraciones); junto a él se dio una desbandada de funcionarios y muestras de apoyo de panistas a nivel nacional.

Fue así como el «chaparrito pelón de lentes» (así le dijo Manuel Espino, entonces presidente nacional del PAN, hoy con los morenos) remó a contracorriente y venció a la parte oficialista: ganó la elección interna del PAN, Vicente Fox tuvo que ceder otorgándole la candidatura y finalmente –haiga sido como haiga sido– se convirtió en Presidente de México.

El anuncio de este martes por parte del canciller Marcelo Ebrard recuerda mucho lo anterior: es el primero que avisa sobre su renuncia al cargo de secretario de Relaciones Exteriores para irse a buscar la candidatura de Morena a la Presidencia de la República en 2024.

Ebrard, en teoría, no la tiene fácil, pues es visible una corriente dentro de Morena (muchos gobernadores; algo así como nivel «cardenales del Vaticano») que ha alentado la candidatura de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Al menos en Veracruz, desde hace meses hay bardas pintadas a favor de Sheinbaum y es palpable la simpatía del grupo en el poder hacia ella.

En este sentido, Ebrard se parece mucho a Calderón. La diferencia es que el presidente López Obrador no se ha decantado por un candidato o candidata (lo de que la favorita es Claudia o Adán, suenan más a meras chaquetas periodísticas para conveniencia de algunos grupos).

Ebrard tampoco ha mostrado una rebelión contra AMLO ni se ha enfrentado con él, cómo sí lo hizo Calderón con Fox en su momento. Ha sido visiblemente el escudero y operador más cercano al Presidente en temas muy importantes a nivel nacional e internacional: la relación con dos presidentes de Estados Unidos, la pandemia, el rescate de Evo Morales, entre otros.

Históricamente, López Obrador también le debe un gran favor a Marcelo, cuando éste decidió abrirse de la candidatura y apoyar a AMLO en la contienda del 2012 (pese a que traía un excelente rating como jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal), elecciones que finalmente ganó el priista Enrique Peña Nieto.

Se puede decir que Ebrard es el más experimentado de las «corcholatas» y con mayor carrera política a diferencia de sus compañeros, pero esto no ha bastado para que en las encuestas sea el puntero. Ha pesado más la parte mediática y reflectores que diariamente tiene la gobernante capitalina, aunado al matraqueo que sus pares le dan en las entidades que gobiernan. Los conciertos gratuitos en el Zócalo también han sido una estrategia muy buena para Sheinbaum.

Por lo anterior, el carnal Marcelo ha pedido piso parejo y que todos los aspirantes de Morena a la Presidencia renuncien a sus cargos, a lo que el propio presidente López Obrador ya también se sumó en su conferencia «mañanera» de este miércoles al adelantar que en los próximos días habrían más renuncias.

Si las cosas salen como las pide Marcelo y adelanta el Presidente, no tardaría Adán Augusto en renunciar a la Secretaría de Gobernación.

Por lo pronto, ya también el higadito de Ricardo Monreal anunció que hará lo propio en el Senado, al igual que el senador Manuel Velasco, del PVEM (uno de los aliados de Morena). Uno al que no lo invitaron a la fiesta, pero a la de a fuerzas se quiere colar, es el diputado federal del PT, Gerardo Fernández Noroña; ya también dijo que pedirá licencia.

Pero el dardo de la renuncia lanzado por Ebrard y sus simpatizantes lleva un claro objetivo: la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien ya dijo que después del Consejo Nacional de Morena decidirá si pide licencia o no.

Sobre Ebrard en Veracruz, la verdad es que se ve muy difícil el panorama para Marcelo. En la entidad no se ven operadores, representantes de peso o liderazgos locales que se están volcando a favor del todavía canciller. Es quizás el único estado donde tendría muy poco apoyo en la contienda interna de Morena, si tenemos también en cuenta lo que significa Veracruz en el contexto nacional de votación (una de las cuatro entidades con mayor padrón electoral; las otras son el Estado de México, la CDMX y Jalisco).

Lo más interesante de todo es que la atención nacional está puesta en Morena, porque del lado del bloque PRIANRD (como ocurre también en Veracruz) no se ve nadie que pueda hacer un contrapeso, sino puro payaso como Brozo y payasitas legisladoras que insisten en una estrategia de ataques que no les ha funcionado para nada.

La verdad es que sólo hay dos sopas en la cocina lopezobradorista: Marcelo o Claudia, y mucho tendrá que ver el presidente como chef para mantener la unidad.

¿Será que los “morenos” aprendieron la lección de las tribus del PRD y ya no se despedazan entre ellos? Ya se verá.

NOTA PARA EL REFRI: La Asociación de Periodistas de Veracruz otorgó un muy merecido reconocimiento a Raúl Olivares Pérez por su destacada trayectoria de 50 años en el periodismo, de los cuales 42 han sido en Notiver como comandante de la información y brazo derecho de Don Alfonso Salces. Desde este espacio, un fuerte abrazo y muchas felicidades para uno de los veracruzanos más informados en el estado.

OTRA NOTA: Quien dicen que ya se encuentra en el bullpen calentando brazo, es el secretario de Comunicación del PRI, Ramón Reyes Viveros, un joven político que desde muy morro ha andado en los caminos de la grilla jarocha y también forma parte de la cultura del esfuerzo; la de levantarse todos los días temprano para chambear desde chamaco y pedalearle… A Ramón lo conocemos ya desde hace unos años y podemos decir que es un vato líder de la nuevas generaciones de políticos que vienen rompiendo los antiguos esquemas de hacer política… Se le conoce como alguien institucional, formado en la vieja escuela de la política, pero con una visión más fresca, más renovada, algo que, sin duda, en el PRI les urge tener para renovar sus cuadros (hasta los de la sala Presidentes).

LA ÚLTIMA PORQUE YA SON «LA-JONCE»: Nuevamente salió una encuesta de Massive Caller (que lleva puntual medición como con las recientes elecciones de Edomex y Coahuila) donde Morena arrasaría en Veracruz para la gubernatura en 2024 teniendo como puntera a la secretaría de Energía y senadora con licencia, Rocío Nahle… Le saca por lo menos 20 puntos de diferencia al bloque PRIANRD (yo creo que ya le quitamos lo de «RD», porque ese partido ya no trae ni migajas) donde sólo abundan cartuchos quemados que dan penita ajena… ¿Neta van a reciclar otra vez a los mismos de siempre?… Quizás hay mejores propuestas: no todos en la oposición son malos, hay gente muy chida, talentosa y valiosa; pero se ve difícil que consoliden, en el tiempo que falta, a un candidato o candidata a la gubernatura que le haga frente a Morena… Pero, bueno, les doy el beneficio de la duda: todo puede pasar, porque dicen que en política nada está escrito.

otros columnistas