viernes, abril 19, 2024

Estadísticas electorales del INE

Después de haber demostrado su efectividad en los pasados procesos electorales de las entidades federativas de Coahuila y el Estado de México, los que se efectuaron sin contratiempo alguno desde el punto de vista legal, así como en cuanto a la organización, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha dado una muestra más de lo necesario de su existencia en este país para mantener la democracia que desde hace aproximadamente 30 años disfrutamos los mexicanos.

    Existencia que se ve reforzada cada día que pasa con sus acciones en favor de los diferentes sectores sociales, como quedó demostrado con el interesante evento efectuado el pasado jueves 8 del presente mes, con la presentación del Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones (SICEE) y el Estudio Muestral sobre la Participación Ciudadana 2021 (EMPC).

    Sistemas de Consulta que permitirán a estudiantes, maestros, investigadores, profesionales estudiosos de la materia electoral, asesores de partidos políticos y cualquier mexicano que tenga interés en conocer como han sido los procesos electorales del nivel federal (38) desde el año 1991 al 2021 y del nivel local desde el año 2015 al 2020, con lo que se aporta al objetivo de fortalecer la cultura democrática de la población mexicana.

    Por lo que respecta al SICEE, contiene información desagregada por tipo de elección: federal, local o ejercicios de participación ciudadana (consultas populares). Por área geográfica electoral: circunscripción, entidad federativa, distrito federal o local, municipio y sección.

    Presenta los datos por medio de indicadores y visualización de tablas, gráficas y mapas, lo que hace la consulta sencilla, clara y ágil.

    En cuanto a resultados electorales federales presenta los nombres de 6,178 candidaturas ganadoras en las elecciones de 1991 a 2021. Correspondiendo a las actas de escrutinio y cómputo de las casillas de los Procesos Electorales Federales de 2006 a 2021 la presentación de 931,913 imágenes.

    Por lo que respecta a los procesos electorales locales, se presentan resultados de 318 efectuados del 2015 al 2022. Y también los nombres de 39,524 candidaturas ganadoras en las elecciones de 2018 a 2022.  

    Y lo que es de gran importancia, es que toda la información esta en formatos abiertos (archivos csv en zip) descargables para facilitar su consulta las 24 horas los 7 días de la semana.

    Las direcciones para ingresar al sistema son: https://siceen21.ine.mx  y  https//www.ine.mx/voto-y-elecciones/resultados-electorales/

Chatbot-VotoBot INE Es el asistente virtual del Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones. Muestra los resultados electorales en los siguientes niveles: nacional, por entidad federativa y municipio. Por medio de consultas rápidas, concretas de la ciudadanía, desde un dispositivo móvil o laptop.

    Como el SICEE, presenta los datos desagregados por los mismos indicadores electorales y candidaturas ganadoras. Tiene una sección de preguntas frecuentes y otra para los ejercicios de participación ciudadana y un apartado de vinculación con otras áreas del INE.

    Los indicadores que presenta el sistema son: Participación ciudadana y abstención electoral; votos nulos y no registrados; margen de victoria; alternancia electoral; primeros tres lugares de la elección; fuerza electoral de los partidos políticos y candidaturas independientes; lealtad electoral a través del tiempo y volatilidad electoral a través del tiempo.

    Explicaciones a detalle de todos estos importantes sistemas de información estuvieron a cargo de: Silvia Meléndez Pérez, vocal de Organización Electoral del INE de Veracruz; Asdrúbal Rafael Guillén Lugo, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE de Veracruz y de Josué Cervantes Martínez, vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE de Veracruz. También se conto con el apoyo de Cristian Mariana Ceballos Garduño, vocal Secretaria del INE de Veracruz y la conducción y aclaración de algunas dudas de parte del maestro Sergio Vera Olvera, vocal del Registro Federal Electoral de la Junta Local Ejecutiva del INE de Veracruz.    Como se aprecia en lo citado, lo dado a conocer por parte del INE de Veracruz es una información de gran valía para los ciudadanos veracruzanos y que por la forma en que está, la pueden tener a su alcance todos y conocer en forma directa como han sido las elecciones no solamente en el país, sino también en esta entidad durante los últimos 30 años. Por lo que surge el cuestionamiento: ¿El INE debe seguir o no? Usted qué OPINA estimado lector. Hasta el martes. noti-sigloxxi@hotmail.com

otros columnistas