jueves, noviembre 21, 2024

Impactante pronóstico: El calor amenaza con «derretir» 80 millones de empleos para el 2030

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Para el año 2030, se prevé que el estrés térmico provocado por las altas temperaturas induzca a una reducción del 2.2% del total de horas de trabajo en el mundo, lo que equivale a 80 millones de puestos de trabajo a tiempo completo.

Así lo explica el informe Trabajar en un planeta más caliente. Impacto del estrés térmico en la productividad laboral y el trabajo decente, un análisis publicado en 2019 por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) respecto al impacto del calentamiento global.

Estas cifras son conservadoras, pues se toma como marco la proyección de un ascenso en la temperatura de 1.5 °C para finales de 2030, aunque puede aumentar si no se toman las medidas para frenar el incremento; y pensando además que las labores agrícolas y de la construcción se hacen en sombra.

De esta manera, si tomamos en cuenta que estos trabajos seguirán realizándose a pleno sol, el porcentaje de horas perdidas asciende a 3.8%, es decir, 136 millones de puestos de trabajo. Si la temperatura sigue subiendo, entonces, la productividad laboral tenderá a bajar.

Se espera que en 2030, las pérdidas económicas por las temperaturas altas será de 2 mil 400 millones de dólares, y se acentuará más en los países de ingresos más bajos y de ingresos medios, así como en economías donde impera la inexistencia de protección social, altas tasas de informalidad y pobreza.

Además, el fenómeno de las islas de calor (áreas urbanas o metropolitanas más cálidas que zonas rurales por la absorción del calor solar) provocaría que en promedio las urbes pierdan 5.6% de su PIB para finales de siglo.

¿Qué es el estrés térmico?

El estrés térmico es el exceso de calor que recibe el cuerpo por encima de los niveles que este puede tolerar sin menoscabo de sus capacidades fisiológicas.

De acuerdo con datos de la OIT, la productividad laboral disminuye cuando la temperatura supera los 24 a 26° C. Al alcanzar los 33 o 34 °C, con una intensidad de trabajo moderada, los trabajadores pierden un 50% de su capacidad.

«La exposición a niveles de calor excesivo puede propiciar una hipertermia, e incluso en ocasiones conducir a un desenlace fatal

Las temperaturas por encima de 39 °C pueden ser letales. Pero incluso aunque no haya víctimas mortales, estas temperaturas pueden anular la capacidad de muchas personas para trabajar o pueden reducir su capacidad para desempeñar un trabajo, agrega el informe.

Las profesiones u oficios más afectados son desempeñados por trabajadores agrícolas, de la construcción, textiles, recolección de residuos, reparación de urgencia, en el transporte, el turismo y el deporte.

«El mecanismo natural de defensa del trabajador contra el estrés térmico consiste en ralentizar su ritmo de trabajo, hacer descansos más frecuentes y prolongados o limitar el número de horas de trabajo, todo lo cual, a su vez, reduce la productividad, el rendimiento económico y los ingresos familiares.

Centroamérica, la subregión más afectada en América

De acuerdo con el informe de la OIT, Centroamérica, donde fue ubicado México, es la subregión en el continente más afectada por el estrés térmico, respecto a América del Norte y del Sur, con una previsión de de una pérdida de casi 800 mil puestos de trabajo a tiempo completo para 2030.

De esos 800 mil puestos de trabajo a tiempo completo perdidos, México sería el país más afectado con más de 540 mil para 2030, centrado sobre todo en los sectores agrícola, industria, construcción y servicios. Cabe destacar que esta cifra puede ser mayor, ya que se considera al agrícola y de la construcción «a la sombra».

Impacto económico en México

De acuerdo con el reporte Riesgos y oportunidades climáticas y ambientales del sistema financiero de México, publicado por el Banco de México en 2018, hay una «correlación negativa entre el aumento de la temperatura y el PIB de México» y que se pronostican pérdidas económicas cuantiosas para todos los escenarios que pronostican aumentos de la temperatura.

«Esto significa que aquellas entidades de la federación en donde se registre un mayor aumento de temperatura también registrarán menores tasas de crecimiento del PIB per cápita en los próximos años

De acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), basado en información histórica, un aumento de la temperatura media en 1 °C podría reducir el crecimiento del PIB per cápita nacional entre 0.77 y 1.76%.

«En el contexto nacional, los estados más sensibles son Baja California e Hidalgo, donde el PIB per cápita podría reducirse en 7.52 y 6.84%, respectivamente

En 2018, de acuerdo con el informe del Banxico, el INEGI estimó que el costo económico de la explotación de los recursos naturales y la destrucción del medio ambiente ascendió a más de mil millones de pesos.

«De la misma manera, los eventos climáticos severos registraron un costo anual promedio de más de MXN 46,000 millones entre 2000 y 2018

Hoy las autoridades ambientales informaron que el periodo de calor terminaba este jueves para dar paso a la temporada de lluvias. Sin embargo, el presente ciclo de altas temperaturas seguirá si no hay un cambio.

-Con información de EFE

Relacionados

Columnistas