sábado, abril 27, 2024

Lima: blindado hasta 2024

Si José Luis Lima Franco fuera secretario de Finanzas del estado de Puebla, el economista pozarricense ya estaría tragando camote. Pero, para su fortuna, el titular de la Sefiplan goza de un super blindaje político en Veracruz, aunque sabe que tiene fecha de caducidad: el 30 de noviembre de 2024. Por eso, dicen, Lima quiere ser candidato a diputado federal para intentar conseguir fuero legislativo a partir de septiembre del año entrante. 

El problema es que en la nueva redistritación realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), ahora los municipios de Poza Rica y Tuxpan forman parte del mismo distrito, y es muy posible que en la negociación de Morena con sus aliados, ceda la candidatura de esa circunscripción al PVEM que postularía al exalcalde tuxpeño Alberto Silva Ramos, quien recientemente fue destapado por el aspirante presidencial Manuel Velasco Coello como precandidato del partido del tucán a la gubernatura.

A Lima le urge blindarse. Y es que esta semana fue cesada en Puebla la secretaria estatal de Finanzas, María Teresa Castro Corro, luego de que hace un mes, a petición de los diputados del PAN, fue obligada a comparecer ante el Pleno del Congreso local para que explicara la inversión fallida que por 600 millones de pesos realizó en 2021 con el Banco Accendo, que estaba a punto de caer en bancarrota. La funcionaria no logró convencer a los legisladores.

Sospechosamente, acá los diputados locales de la oposición han guardado silencio respecto a la misma decisión equivocada que también tomó Lima Franco en detrimento del erario veracruzano.

El titular de la Sefiplan no ha explicado hasta hoy por qué horas antes del anuncio de revocación de licencia del Banco Accendo por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en septiembre de 2021, no hizo lo que sí gestionaron los gobiernos de la Ciudad de México –encabezado entonces por la morenista Claudia Sheinbaum– y de Chihuahua, que preside Maru Campos, del PAN, los cuales recuperaron a tiempo sus fondos: 71.4 millones de pesos el primero y cerca de 700 millones el estado fronterizo.

El 8 de agosto de 2022, el columnista Miguel Badillo, del diario El Independiente, publicó que ésta habría sido una de las razones por la que al exsecretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, excamarada y protector político de Lima Franco, no le cumpliera el presidente López Obrador su promesa de proponerlo como Gobernador del Banco de México.

Según narró Badillo, a finales de 2021 se tomó la decisión en Palacio Nacional de que Herrera no sería el nuevo gobernador del banco central y que tampoco regresaría al gabinete porque lo responsabilizaban de autorizar que gobernadores de oposición endeudaran más a los estados al final de su gestión, ocasionando una grave crisis financiera para las nuevas administraciones de esas entidades asumidas por los candidatos triunfadores de Morena, quienes se quedaron sin dinero para pagar las nóminas de los trabajadores.

“Esto molestó mucho al presidente de la República”, relató el columnista, quien añadió:

“Esto fue lo que prendió las alertas en el gobierno federal, cuando descubrieron que el banco recomendado por Arturo Herrera era precisamente Accendo, el de los hermanos (Francisco Javier, Óscar y Luis) Reyes de la Campa, lo que advertía el riesgo que esto significaba por los negocios sucios que había atrás de ese endeudamiento corrupto, pues los principales accionistas del banco enfrentaban acusaciones de ‘blanqueo’ de capitales, cuentas bancarias congeladas y todos sus bienes investigados”.

UN PRIÍSTA ‘DESTAPA’ A NAHLE

De todos los aspirantes veracruzanos a la gubernatura, el que hasta ahora ha logrado la mejor cobertura mediática es el exsenador y exdiputado priista Héctor Yunes, quien tuvo el tino de invitar como su vocero a Gustavo Cadena Mathey, un periodista veracruzano de larga trayectoria.

Y es que, en menos de un mes, Yunes Landa ha logrado ser entrevistado por Joaquín López Dóriga, Carlos Loret de Mola y Javier Alatorre.

Por cierto, en su conversación con Alatorre para Heraldo Media Group, el priista reiteró que “pretendo ser el candidato del PRI, PAN, PRD, y si es posible de MC (Movimiento Ciudadano)”, y aprovechó para destapar a la secretaria de Energía como candidata de la coalición obradorista.

“Creo que va a ser Rocío Nahle, ya está muy cantado, no obstante los conflictos internos de las tribus de Morena en Veracruz, pero yo creo que está cantada por ella. Bienvenida a la contienda”, expresó Yunes Landa, quien ya fue candidato del PRI a gobernador en 2016, elección que perdió ante su primo hermano Miguel Ángel Yunes Linares, de la alianza PAN-PRD.

otros columnistas