sábado, abril 20, 2024

Los obstáculos de la democracia

EN LAS recientes elecciones, la del Estado de México, principalmente, nuevamente apareció el fantasma del abstencionismo, donde, junto a los programas sociales, se han convertido, como siempre, en los verdaderos obstáculos de la democracia, pues mientras unos no acuden a las urnas electorales para cumplir con su obligación ciudadana, otros se ven coaccionados por los beneficios que conllevan la entrega de los apoyos bimestrales a quienes, por su edad, tienen derecho.

Si la mayoría de la ciudadanía saliera a votar en cada proceso electoral que se presenta, otros serían los resultados de una elección, donde se podría decir que un candidato ganaría plenamente con determinado porcentaje de sufragios y así justificar o legitimar su puesto de elección popular. Sin embargo, esto no sucede en México, donde la mayoría de candidatos obtienen la victoria dentro de una escasa votación, donde no participan todos los ciudadanos con credencial de elector y por lo tanto, podría decirse que en estos casos, carecen de cierta ilegitimidad, aunque, en cierto modo, estén ganando por mayoría o por una minoría, considerando el padrón electoral.

Esto a no dudarlo, se presenta como un verdadero obstáculo para que la democracia sea plena, es decir, que le faltaría el elemento indispensable de la participación ciudadana que por diversos motivos no acude a votar y que dejan que otros decidan por ellos, cuestión que parece ser, cada día, más evidente.

Por lo que corresponde a los  programas sociales, éstos han servido, más que nada como proyectos clientelares de la vida política, sirviendo a quien tenga el poder en tiempos de elecciones, con recursos que son de los propios contribuyentes y que se destinan, con descaro político, para cubrir estas necesidades de convencimiento popular, aprovechando la oportunidad de que cada ciudadano que recibe estos beneficios, contribuye, casi siempre, con el resto de su familia que por desconocimiento cree estar agradeciendo al gobierno en turno de que su jefe de familia esté recibiendo, bimestralmente, una determinada cantidad económica que es parte de lo que se capta por impuestos y no una concesión graciosa de quien, supuestamente, mande a nivel nacional.

Existen, desde luego, otros factores que imposibilitan el ejercicio democrático, como la nula preparación de ciertos sectores de la población, las necesidades de subsistencia, intereses políticos y hasta los chairos, adoradores de falsas deidades.

                                                   ————————-

OPOSICIÓN DIEZMADA

EN CIERTA MANERA, el bloque opositor se ha visto perjudicado con la derrota en el Estado de México, considerado la joya de la corona, tanto por el presupuesto que se maneja como por la enorme cantidad de votantes, que ante esta situación podrían considerarse, de alguna manera, votos cautivos para las elecciones presidenciales, donde, desde ahora estará puesta toda la atención, sin dejar de poner mayor énfasis en la integración del congreso federal, de donde partirán las aprobaciones de propuestas e iniciativas de quien se encuentre al frente del poder ejecutivo federal.

Finalmente, como se tenía contemplado, los resultados electorales favorecieron a Morena, en el Estado de México, con lo cual, aunque no se quiera reconocer, se ha diezmado a la oposición y ésta tendrá que echar mano de otras estrategias si es que se quiere detener el avance de la cuarta transformación que paso a paso está echando abajo toda la estructura política y gubernamental de México, para dar paso, indiscutiblemente, a otro sistema de gobierno que no encaja con la propia idiosincrasia mexicana.

Este sexenio está transcurriendo con grandes errores políticos y administrativos que nadie quiere ver, pero que, durante el próximo gobierno, a partir del dos mil veinticuatro, habrán de hacerse mucho más visibles y entonces, es posible, que la reacción comience, tal vez tarde o tal vez a tiempo, pero que traerá como consecuencia seis años más de desperdicio y derroche de recursos en caprichosos proyectos que irritarán al pueblo mexicano.

Lo anterior será una realidad, en cuanto el nuevo gobierno logre deshacerse de la sombra del caudillo y quiera tomar su propio rumbo.

                                                    ————————-

LAS PROMESAS DE SIEMPRE

LOS POLÍTICOS EN GENERAL, deberán intentar nuevos derroteros para convencer a la ciudadanía de este país, pero particularmente en el Estado de Veracruz, donde el próximo año, también, habrá elecciones gubernamentales y otros puestos de elección popular de suma importancia.

Ya se ven espectaculares de los aspirantes, tanto del partido político en el poder como de algunos aspirantes de la oposición, tratando de hacer propuestas con las mismas promesas de siempre. Recientemente, Héctor Yunes Landa, del bloque opositor, está apareciendo ya en algunos de estos espacios publicitarios de gran magnitud por sus dimensiones, pero con leyendas que no dicen nada o muy pocas posibilidades de convencimiento popular. Su sola fotografía con su nombre, darían mayor impacto político, sin tener que recurrir a frases que ya se conocen de siempre.

Sin embargo, se incrementa su presencia en el ánimo popular con miras a alcanzar la candidatura deseada para poder competir por la gubernatura del Estado.

                                                 ————————–

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

otros columnistas