miércoles, abril 24, 2024

Manuel Velasco pide licencia al Senado para buscar candidatura presidencial

Lo último

Manuel Velasco, senador del Partido Verde (PVEM), solicitó una licencia para separarse de su cargo y así participar en el proceso de elección del candidato presidencial de la alianza “Juntos Hacemos Historia”, integrada por Morena y los partidos Verde (PVEM) y del Trabajo (PT), para el 2024.

La solicitud de licencia de Manuel Velasco, coordinador de los senadores del Verde, fue confirmada por Karen Castrejón Trujillo, dirigente nacional del partido, durante la última jornada de la convención nacional partidista.

La licencia deberá ser aprobada durante la próxima sesión de la Comisión Permanente del Congreso, a celebrarse el próximo martes 13 de junio.

Las bases para elegir al candidato de la alianza se establecerán el próximo domingo 11 de junio y se prevé la participación de los seis aspirantes: los morenistas Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno; Adán Augusto López, secretario de Gobernación; Ricardo Monreal, senador; Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, así como Gerardo Fernández Noroña, diputado federal del PT; y Manuel Velasco.

La licencia de Velasco llega un día después de que el titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, anunciara que dejará el cargo el próximo lunes 12 de junio para poder concentrarse en el proceso de selección del candidato.

Este miércoles, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que es posible que otras “corcholatas” dejen también sus cargos ante el inicio del proceso de selección en el partido.

“Ya inició este proceso (de selección) por eso la renuncia de Marcelo Ebrard, porque como es de dominio público, él aspira a ser candidato como la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, como el coordinador de los senadores, Ricardo Monreal, como Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, son los que han expresado su interés”.

“Entonces ya inició este proceso (en Morena) y a eso se debe la renuncia de Marcelo Ebrard y es posible que en estos días los que aspiren (a la candidatura) pues también presenten sus renuncias”, señaló durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.

López Obrador aseguró que, de acuerdo al estatuto de Morena, es muy probable que el método para elegir al candidato presidencial sea a través de encuestas y dijo que, hasta ahora, no ha escuchado que los que participantes se opongan a esa decisión.

El exgobernador de Chiapas afirmó el pasado lunes que está listo para las elecciones del 2024 y que su mayor sueño y mayor aspiración “como la es la de cualquier político, es gobernar mi país”.

Dijo que es una persona que sabe ganar porque “en todas las elecciones en que he competido, he ganado con contundencia y no voy a apuntarme por apuntarme”.

El exgobernador chiapaneco aseguró realizó recientemente una encuesta en la que observó que tiene el 26% de conocimiento a nivel nacional, muy lejos del “60% de los que llevan años en precampaña permanente”, pero confía en que puede crecer en los porcentajes.

Sin embargo, el aspirante a la candidatura aliancista no se refirió directamente a ninguna de las llamadas “corcholatas” del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Relacionados

Columnistas