martes, abril 23, 2024

Ministra Yasmín Esquivel absuelta de acusaciones de plagio en su tesis

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

En un importante giro en el caso, una jueza de la Ciudad de México ha determinado que la ministra Yasmín Esquivel Mossa es la autora legítima de su tesis de licenciatura, desechando así las acusaciones de plagio en su trabajo académico.

La defensa de la ministra presentó diversos dictámenes periciales en áreas como documentoscopía, grafoscopía, análisis lingüístico y hermenéutica, así como una línea de tiempo exhaustiva, entre otros elementos, que lograron demostrar sin lugar a dudas que Esquivel Mossa es la autora original de la tesis.

La noticia fue dada a conocer en una conferencia de prensa por los abogados de la ministra, quienes resaltaron la resolución de la jueza y afirmaron que, con esta decisión, el proceso ante el Comité de Ética de la UNAM (Cuética) carece de sustento y debe ser dado por concluido.

«La resolución de la jueza confirma lo que hemos sostenido desde el inicio: la tesis de la ministra Esquivel Mossa es producto de su trabajo genuino y original. Las pruebas presentadas han dejado claro que no existe plagio alguno», afirmó uno de los abogados en la conferencia.

Esta determinación marca un hito importante en el caso y brinda un cierre satisfactorio para la ministra, quien ha enfrentado meses de escrutinio y críticas. Con esta resolución favorable, se espera que Esquivel Mossa pueda continuar con su trabajo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación sin las sombras de las acusaciones que se cernían sobre su carrera académica.

Relacionados

Columnistas