sábado, abril 27, 2024

Roberta Márquez Olivares mujer luchadora, 105 años de vida

El pasado siete de junio, la señora Roberta Márquez Olivares, cumplió 105 años de su nacimiento en el Estado de Puebla. Toda una larga historia guarda la memoria de una amazona. La difunta reina Isabel II del Reino Unido (1926-2023). También una mujer longeva, como su madre quien rebasó los cien años de vida; tuvo una estrategia para los adultos mayores, quienes cumplían 10 décadas de vida. La monarca inglesa enviaba un telegrama de felicitación, y una invitación para una celebración privada en el Palacio de la Reina en la ciudad de Londres.

            En nuestra ciudad de Xalapa, tengo registrado, a 4 mujeres mayores de más de cien años que viven en nuestra ciudad. Mujeres ejemplares y sobre todo de lucha en la vida, para posesionar a sus familias. El municipio de Xalapa seguramente no tiene ninguna estrategia para estar pendientes de estas mujeres mayores de cien años, se les olvidan que también ellos votan. Emma Silva, Trini Maza, Roberta Márquez. El pasado 27 de mayo, falleció en Xalapa, la señora  Francisca Elena Barradas Aguilar, quién murió a los 106 años. Nacida el 4 de octubre de 1916, en el pueblo de Otates. Considerada la mujer más longeva del Estado de Veracruz.

            Cómo no recordar a la señora Lolita Ceballos de Muñoz, ( 5 de agosto de  1913-2020) quien murió en el año 2020, a la edad de 106, en nuestra ciudad. Procreó 14 hijos, con su esposo Pedro Muñoz (1910-1997), con quien vivió 67 años de matrimonio. Todos hijos fueron formados académicamente. Nietos y bisiestos, tataranietos y choznos

            Es todo un misterio la longevidad de los adultos mayores que logran rebasar los cien años. Son miles de circunstancias las que hacen posible que la gente logre vivir tantos años. En la tradición judeocristiana, encontramos varias referencias de personajes bíblicos que vivieron cientos de años, claro que vivieron años lunares. Hoy la ciencia ha ganado mucho terreno para que los seres humanos tengan mejores años de vida. Seguramente uno de los secretos más importantes para estos adultos mayores, es sin duda alguna el amor de sus familiares.

            A  Roberta Márquez Olivares,  coincido  con ella en las Comunidades del Camino Neocatecumenal de la Parroquia de Nuestro Señor del Calvario de la Iglesia Católica Apostólica y Romana, dicha experiencia religioso es fruto del Concilio Vaticano II, convocado por Juan XXIII  y sancionado por Paulo VI.,hace 60 años. Dicha experiencia religiosa llega a México directamente a Xalapa, en tiempo del segundo arzobispo de Xalapa, Emilio Abascal y Salmerón. Como párroco en El Calvario, el Dr. José Benigno Zilli.

            Las Comunidades tienen una peculiaridad fundamental estár integrado por feligreses mayores de 14 años sin límite de edad. Por eso he convivido los últimos veinticinco años, con Roberta. Hemos sido testigo de su formación religiosa, así como también viene a mi memoria las celebraciones de palabra, eucaristías, convivencias mensuales, donde todos estos años hemos ido madurando nuestra fe. En la pascua del 2018, hemos terminado El Camino. Hoy Roberta,  por motivos de salud, está en su hogar con los cuidados de su única hija, y resto de sus familiares. Son miles de recuerdos con la hermana Roberta. Nuestra comunicación  siempre ha sido muy respetuosa, interactuamos como hermanos en Cristo.

            Roberta, nació en Zaragoza, Puebla; el viernes 7 de 1918. Fueron sus padres: Manuel Márquez González y  Dionisia Márquez. Era el primer año como presidente constitucional de México, Venustiano Carranza,(1859-1920). El mundo era testigo de la primera guerra mundial, entre los años 1914-1918.La Iglesia era gobernada por Benedicto XV. Un par de años después el mundo experimentó la pandemia de la gripe española. Roberta ha superado la pandemia del covid-19. 

            Roberta Márquez Olivares, sin duda alguna es toda una guerrera, pues le tocó nacer en un México, donde ser mujer no era privilegio, y máximo si se nación en el campo machista. Son millones las historias de vejaciones que sufrieron las mujeres de las primeras décadas del siglo XX. No eran reconocidas como ciudadanas, hasta que, en 1953, se les reconocieron sus derechos ciudadanos. El destino le hace una mala jugada, al dejarla viuda de su esposo Ubaldo López González, campesino, quien muere a los 44 años. Dejando en orfandad a sus seis hijos.

            Roberta Márquez Olivares, ya como viuda tuvo que esclavizarse en el trabajo para sacar adelante a sus pequeños hijos: Silvestre,(+) Ubaldo, Emeterio, Sabino, Gaudencia y Edmundo, todos ellos nacidos también en Zaragoza, Puebla.

            Ubaldo López Márquez, el pasado domingo once de junio del presente año, narró, de la situación de pobreza de su familia en Zaragoza, que a su corta edad  veía la necesidad de salir a buscar nuevas oportunidades para su familia. Corría el  año de 1957, la familia tomó la decisión  de salir del pueblo. En tren viajaron a la ciudad de Xalapa.

            En la ciudad de Xalapa, en la colonia Aguacatal, las antiguas tierras de la familia Ramires. Ahí con en la casa de su tía Virginia. Ahí inicia una de las historias más bellas de una familia de la cultura del esfuerzo.

            En esos años, la ciudad de Xalapa crecía hacia el norte, se había inaugurado la Estación Nueva del Ferrocarril. Donde Roberta  vio una gran oportunidad laboral, elaborar alimentos para venderlos a los pasajeros del tren. Donde sus hijos trabajan en la venta de la comunidad. Esos niños combinaban trabajo con estudios. Todos ellos estudiaron en las escuelas públicas de la ciudad. Todos ellos llegaron a las aulas universitarias, destacando en sus diferentes ambientes laborales. 

            Uno de los recuerdos que tengo en el corazón, en tiempo de la pandemia, el sacerdote Guillermo Ceballos Godos (1974-2021), todos los miércoles llevan la santa comunión, y ver la emoción de Roberta  en recibir el cuerpo de Cristo. 

            Roberta, muchas felicidades y que Dios te siga colmando de bendiciones.

otros columnistas