Por Edgar Hernández*
Hay que parar en seco la propaganda negra de Morena que promueve la derrota electoral anticipada y que Veracruz seguirá bajo su dominio.
El aspirante Pepe Yunes llamó a la ciudadanía, líderes de opinión y comunicadores a sumarse en defensa de la democracia y defensa del voto.
Con ese llamado y lo que se observa desde el púlpito de poder, queda al descubierto una socarrona embestida propagandística de Morena en el sentido de que ya ganaron la Presidencia de la República, el Congreso y las nueve gubernaturas en disputa sin mediar juego electoral alguno.
¿Para que ir a las urnas si ya ganó Morena?, es su grito de batalla.
Y aunque los morenos y su mesías son finos para la trampa, el cochupo y las medias verdades, la opinión pública -la nacional y la veracruzana-percibe la maniobra mediática.
Desde su victoria en Edomex, están sembrando la percepción de que partidos opositores y aspirantes tienen la derrota asegurada cuando la “Alianza Va por México” aclara que ni está muerta y que la numeralia de las votaciones de un lustro para acá, les favorece.
Favorecen los votos que perdió Morena en el 2018 al igual que las consultas ciudadanas que mostraron el desánimo y desprecio a la causa obradorista.
Todo ello de la mano del fracaso en los resultados de los gobiernos presidencial y los estatales, así como la entrega de una parte del poder al crimen organizado aglutinado en Carteles que lideran el Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación que cubren el 81 % del territorio nacional.
Son 108 millones de mexicanos los que viven en territorio controlado por los criminales.
Y el que la oposición no vaya a la par de los tiempos que fija el presidente para sus corcholatas o no sea comparsa minoritaria de acompañamiento no significa que esté derrotada.
Llama desde luego la atención el acompañamiento que registra dicha embestida propagandística al llevar a su regazo a líderes de opinión y prestigiados conductores que poco a poco, como cuchillito de palo, empezaron a descartar a la oposición y sus aspirantes poniéndolos como perdedores del 2024.
Perdedores cuando aun ni siquiera se sientan las bases de la contienda que se dará a conocer hasta septiembre cuando se fijen las fechas y requisitos de las elecciones 2024.
Por ello la importancia del dicho de Pepe Yunes en el sentido de en el momento transicional que estamos viviendo, la normalidad democrática, tanto de Veracruz como del país “están bajo acecho”.
“Hay una sombra, una regresión ante una normalidad democrática que se había venido consolidando a lo largo de los últimos 25 años y que en la actualidad tiene un grave deterioro”.
En efecto, lo que está haciendo Morena, a través de sus propagandistas, es muy parecido a lo que hizo López Obrador en la víspera de la elección que lo llevó a la Presidencia.
Fue en mayo del 2018 cuando intensificó su propaganda.
“Todos los mexicanos en edad de votar deben votar parejo. Nada de voto diferenciado o dividido. Tiene que ser una votación seis de seis”, llamó el Peje.
Y justificó:
“Los corruptos están arañando la esperanza de querer quedarse con los gobiernos estatales, el Senado y la Cámara de Diputados con el fin de hacer contrapeso y evitar los cambios del país”.
Es la misma pretensión de Morena para el 2024.
Se olvida, como dice Yunes Zorrilla que en estos momentos parte de la ciudadanía está inmersa en el frenesí, en la euforia que deja la borrachera, la fiesta; la gente está contenta por lo que se vive, por lo que recibe, por la narrativa que implicó el acceso de este régimen.
Está contenta por la supuesta lucha contra la corrupción cuando la corrupción que genera la 4T, Morena y López Obrador no cuenta. Los beneficiarios de hoy olvidan, sin embargo, que tarde que temprano van a tener que pagar factura.
Pepe Yunes sostuvo que lo más importante es encarar la brutal realidad que se vive en Veracruz y el resto del país en donde la criminalidad se ha posesionado territorial y económicamente del espacio ciudadano, en donde la violación a las instituciones electorales y el uso faccioso y sectario de las instituciones del Poder Judicial es el pan de cada día.
“Hoy en Veracruz estamos en total y completo fraude a la ley, por no decir ilegalidad, todas las campañas adelantadas”, advierte.
Dijo preocuparle el silencio, que es aterrador, el silencio de los líderes de opinión, el silencio de las organizaciones, el silencio de los ciudadanos organizados”.
Y concluye:
“Aun es tiempo y las condiciones están dadas. ¡Hay que salvar a Veracruz!
Y sí, mas ahora en que el mejor aliado para que gane Pepe Yunes es el mismo Cuitláhuac García dado el repudio ciudadano generalizado… -esto último no lo dijo Pepe-.
Tiempo al tiempo.
*Premio Nacional de Periodismo