domingo, abril 28, 2024

TEPJF afirma que AMLO sí influenció en elecciones de EDOMEX y Coahuila

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que el presidente Andrés Manuel López Obrador sí infringió la ley electoral durante las elecciones en el Estado de México y Coahuila.

La Sala Especializada, mediante unanimidad, determinó que las expresiones del mandatario durante sus conferencias del 24 de mayo y 2 de junio violaron los principios de imparcialidad y neutralidad, se usaron indebidamente los programas sociales, hubo incumplimiento de medidas cautelares y detectaron un uso indebido de recursos públicos.

En conclusión, determinaron que López Obrador emitió expresiones de índole electoral de apoyo y propagandística a MORENA.

Generó una influencia indebida en la elección del Estado de México, porque se hizo referencia expresa a dicho proceso y las expresiones se emitieron en su etapa de campaña”, detalla la resolución.

En el tema de los programas sociales, los magistrados expusieron que se utilizó un discurso para condicionar la entrega de programas a la permanencia de MORENA.

Asimismo, se halló que en la conferencia matutina del 24 de mayo el presidente incumplió la tutela preventiva emitida por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, donde se le ordenó abstenerse de manifestaciones relacionadas con la elección local. Esto se debe a que López denunció una campaña para influir en el Estado de México.

El 2 de junio, Andrés Manuel emitió invitaciones indirectas para votar en favor de «una fuerza política de la elección local». A pesar de todas las declaraciones expuestas, la ley no permite la imposición de sanciones al presidente de la República.

Con información de López-Dóriga Digital

Relacionados

Columnistas