martes, abril 23, 2024

Y ahora ¿qué sigue para la oposición?

YA HAY acuerdos firmados por las cúpulas de las dirigencias políticas de los partidos políticos de oposición para mantener la unidad política con rumbo al dos mil veinticuatro.

¿Cambiarán las estrategias o simplemente seguirán haciendo lo mismo apostándole solamente a las pocas posibilidades de ganar las próximas elecciones, con la esperanza de que los números se reviertan por sí solos?

Si es que quieren, verdaderamente, darle un cambio significativo al rumbo político del país, es válida la unidad política, pero al mismo tiempo deberán actuar con honestidad frente al electorado, porque ya en estos momentos también está creciendo la idea de que se está engañando al pueblo y no se dice, exactamente, lo que están haciendo bajo el agua.

No es posible que la oposición haya perdido el Estado de México, en tan lamentables condiciones, ya que los indicios muestran que hubo, posiblemente, traiciones desde dentro de las propias organizaciones políticas, cuestión que no está lejos de la realidad cuando buen número de opiniones se suman en esa dirección.

Si los dirigentes nacionales, estatales, municipales y hasta regionales, de los partidos políticos que decidieron ir en coalición para los comicios presidenciales, más vale que digan la verdad y que caminen con ese propósito, porque si las cosas siguen igual o mantienen esa tibia actitud que tuvieron en los pasados procesos electorales es posible que en el dos mil veinticuatro, que ya está a la vuelta de la esquina, no tengan la más mínima oportunidad de soñar, siquiera, con la victoria electoral.

Para colmo de males, en el año que viene solo dos partidos políticos tradicionales tendrán la mayor carga política, porque el PRD prácticamente estaría fuera de la contienda, no tan solo por estar en riesgo su registro, sino porque, de antemano, se sabe que no tiene una estructura que pueda considerarse competitiva. Solo el PAN y el PRI tendrán que cargar con el muerto y de paso las coronas.

¿Qué sigue, pues, para la oposición? Esa es la incógnita donde lo más destacable será el trabajo político, el esfuerzo conjunto, sin golpes bajos ni intereses personales. ¿Esto será posible?

                                                  —————————

INTENSA ACTIVIDAD POLÍTICA EN VERACRUZ

YA SE MUEVEN por todos lados quienes buscan ser candidatos a la gubernatura del Estado. Unos por la coalición política de los partidos políticos tradicionales, mientras que otros la buscan, como se sabe, a través de Morena donde, por cierto, el que más se mueve es Sergio Gutiérrez Luna que, incluso, se ha atrevido a decir con plena seguridad que será el próximo gobernador de Veracruz, aunque en este momento, tales balandronadas solamente tengan como como fin el destacar en un ambiente político muy complicado en la entidad veracruzana.

Dentro de la coalición política los nombres que más se escuchan son los de Pepe Yunes y de Héctor Yunes, quienes no han dejado de estar en contacto con los ciudadanos veracruzanos haciendo su trabajo que les corresponde, sin que hayan expresado y esto es importante en estos momentos, que quieren ser candidatos, cuestión que para Morena no tiene empacho en apapachar a todos sus aspirantes desde un punto de vista ilegal al pronunciarse, propiamente, como candidatos a la gubernatura, cuando en realidad, no son los tiempos políticos electorales.

En el caso de Rocío Nahle, no hay definición alguna en virtud de que ha sido, de alguna manera, atajada por el propio presidente, de no sacar la cabeza en tanto no cumpla con el compromiso que tiene en la construcción de la refinería de Dos Bocas, cuando menos hasta producir el primer litro de gasolina, lo que se ve bastante incierto, por lo que no se ve que tenga muchas probabilidades de aparecer y reposicionarse entre los veracruzanos. Tampoco en palacio de gobierno siguen intentando respaldarla, tal vez, por lo mismo que dijo el presidente de la república, quien será, indiscutiblemente, quien diga la última palabra.

Mientras tanto, se nota, eso sí, que hay una intensa actividad política en todos los rincones de la entidad.

                                                   —————————

AYUNTAMIENTO MODERNIZA EQUIPO DE CMAS

EL ALCALDE DE XALAPA, Ricardo Ahued entregó recientemente una nueva unidad de desazolve para el uso permanente de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa, la cual ayudará en mucho para reforzar las acciones de limpieza en la infraestructura que tiene la dependencia para prestar un mejor servicio a la ciudadanía de esta capital veracruzana.

Esta nueva unidad refleja la constante preocupación de las autoridades municipales para dotar de nuevo y mejor equipamiento a la dependencia que tiene la responsabilidad de distribuir el agua potable y de mantener limpia la infraestructura de los drenajes y sanitaria que funciona en la ciudad.

Se trata, como ya se comentó, de una unidad hidroneumática para el desazolve de los drenajes que en estos tiempos de lluvias son constantemente obstaculizados por la basura y por todos los elementos que arrastran las fuertes precipitaciones.

                                                  —————————

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

otros columnistas