sábado, abril 27, 2024

Centenario del asesinato de Francisco Villa (1878-1923) de bandolero a héroe

En memoria de Adolfo Gilly,(1928-2023)

Porfirio A. Muñoz Ledo (1933-2023)

Francisco Villa, fue el nombre que tomó José Doroteo Arango Arámbula, luego de una trayectoria delincuencial en su juventud.  Ha sido uno de los héroes derrotados en la llamada Revolución Mexicana de 1910-1921. Junto con Emiliano Zapata Salazar (1879-1919) siguen vigentes sus nombres en la lucha social. La Revolución Mexicana fue ganada por el Grupo Sonora: Adolfo de la Huerta, Álvaro Obregón y Plutarco Elías Callas fueron los triunfadores. Sin embargo, nadie los recuerda popularmente ni con consignas ni imágenes en camisetas. 

            El pasado cinco de junio del presente año, José Doroteo Arango Arámbula conmemoró 145 años de su natalicio. Nació en La Coyotada del municipio San Juan del Río en Durango. Poca información del origen de la familia. Hay muchas versiones del origen, hasta que haya nacido en Colombia, si era hijo bastardo de una los hacendados de su región. Por los mismos apellidos, son de origen euskera. También se rumora que era hijo del hacendado  López Negrete. 

            Doroteo Arango, nacido a los 2 primeros años del porfiriato,  en 1876. Su acta de nacimiento, pues con apenas 20 años que el Registro Civil. También fue bautizado, y encontramos su fe de bautizo. El primer documento dice: Al margen: 226 (doscientos veintiséis). Doroteo Arango nació en el Río Grande el dia 5 de junio de 1878 (mil ochocientos setenta y ocho) ante mi Jesus Quiñones jues de Juzgado Civil se presentó Agustin Arango en unión de los testigos Gregorio Asebedo, Ignacio Alvarado y expuso: Que a las 3 de la tarde del 5 de junio anterior nació en Río Grande un niño que ha de llamarse Doroteo: Que es hijo legitimo del presente y Micaela Arámbula ... El documento religioso:Por la presente certifico que en el archivo de libros de esta parroquia se encuentra un libro marcado con el número 29 y en la hoja 34 se encuentra el acta que está abajo y que a la letra dice: -En la Parroquia de San Juan del Río a los siete días del mes de julio de mil ochocientos setenta y ocho. Yo el Pbro. José Andrés Palomo cura encargado de esta Villa, bendice solemnemente a un niño que nació en el Río Grande el día cinco del pasado: Le puse por nombre J. Doroteo es hijo legítimo de Agustín Arango y Micaela Arámbula…

            El mito de Doroteo Arango Arámbula, se inicia con la supuesta violación a su hermana Martina,  por parte del hacendado; salió a venga la honra de la familia. Iniciando todo tipo de fechoría fuera de la ley. Uniéndose a las bandas delincuenciales de su estado natal. Luego tiene un breve paso por el ejército porfirista, de donde desertó. Convirtiéndose doblemente prófugo de la ley civil y militar. 

            El mito su sobre nombre de Pancho Villa, algunas afirmaciones se lo atribuyen a un abuelo de su padre. Otra versión que tomó de un famoso bandolero de Sombrerete de Zacatecas. Como buen delincuente cambió el nombre para evitar ser detenido por las autoridades porfiristas.Es el único de los participantes de la Revolución Mexicana, que pasó a la historia con el sobrenombre a nivel mundial. A los doce años empezó su  vida bandolera.

            Francisco Villa es los pocos revolucionarios que se incorpora al movimiento iniciado por Francisco I Madero(1873-1913), sin ninguna proyección política, ni liderazgo por la tenencia de la tierra. Fue Abraham González (1864-1913),  socio comercial de Villa en el abigeato. El delincuente vio en la política una salvación para evitar la prisión. Fueron 13 años  de vida política y militar en el país. Con grandes aciertos, cuando fue gobernador del Estado de Chihuahua, como también una docena de batallas militares, la creación de la División del Norte.

            Con Victoriano Huerta, (1854-1916) con quien hubo una relación muy compleja en esos momentos de la lucha revolucionaria.  Pancho Villa, fue un promotor de la Convención de Aguascalientes, donde se hace una alianza con el líder campesino, Emiliano Zapata (1879-1919). La relación con Venustiano Carranza, fue sumamente compleja entre ambos líderes. 

            Francisco Villa, fue el primer militar del mundo en encabezar una invasión militar en suelo norteamericano, a Columbus en marzo de 1916, soltando la furia del presidente de los Estados Unidos, Woodrow Wilson (1856-1924.) Siendo el Centauro del Norte, utilizar el cine para mostrar al mundo sus estrategias militares, para dejar un testimonio de la revolución. 

            Los últimos años de Francisco Villa, regresó a sus orígenes de bandolero. Por eso el gobierno de la 4T declaró su año.  Hubiera sido el año del 150 años del ferrocarril ó del 150 aniversario del natalicio de Francisco I Madero. Adolfo de la Huerta (1881-1955) logró negociar para pacificar a Villa.

            En 1923, como hoy desde el Palacio Nacional, la sucesión presidencial se adelantó para 1924. Una entrevista al Centauro del Norte, ya retirado a la vida privada, en sus haciendas agrícolas. Las declaraciones puso nerviosos al Presidente Alvaro Obregón, y a Plutarco Elias Calles, han sido los operadores para dicho crimen. En la presenta contienda electotal para 2024, el dictador Andrés Manuel López Obrador, su plan A de asesinato al cualquier opositor, esta semana han sido los ataques para  Xochitl Gálvez.

Hace 100 años, fue asesinado  Villa,  en el acta defunción, dice: «En Hidalgo del Parral a las 9 horas del día 21 de julio de 1923. Ante mí Genaro Torres, Juez del Estado Civil, se recibió un oficio del Juzgado Primero de lo Penal del tenor literal siguiente:
Al margen.- Un sello que dice Juzgado Primero de lo Penal, Hidalgo del Parral Chihuahua No.756… He de merecer a Usted qué certificada la autopsia respectiva se sirva poder inhumar el cadáver del General Francisco Villa quien falleció hoy como a las 8 de la mañana a consecuencia de heridas de arma de fuego. El occiso era de 46 años de edad, casado, agricultor, vecino de la Hacienda de Canutillo Estado de Durango…

otros columnistas