sábado, abril 27, 2024

El libertador Simón Bolívar (1783-1830) a 240 años de su natalicio

El libertador de América del sur, Simón Bolívar Palacios en el presente 24 de julio del 2023, se conmemoran los 240 años del natalicio del venezolano más famoso de esa nación. Podemos afirmar que de los libertadores en las nuevas tierras del nuevo mundo desde 1492, cuando el otoño de esos años, Cristóbal Colón, llega a estas tierras, y se conquistó militar y políticamente como religiosamente. La América continental, se construyeron en los virreinatos de la Nueva España,  del Perú y Buenos Aires. Así como sus Capitanías Generales.

            Con los líderes libertarios del siglo XIX,  en Hispanoamérica, es sin duda alguna la figura de Simón Bolívar, logró liberar y dar el nacimiento de la mayoría de las naciones de la América del sur. Si bien es cierto que Miguel Hidalgo y Costilla (1753-1811), inició la ruta de lucha en la Nueva España en un territorio de 4 millones de kilómetros cuadrados.  Podemos afirmar  que Simón Bolívar es el héroe más conocido en todo el mundo.

En ese año de 1783 George Washington (1752-1799) tenía 51 años, Thomas Jefferson (1743-1826) 40, Benjamín Franklin (1706-1790) 77, Miguel Hidalgo, (1753-1811), contaba con 30 años. Napoleón Bonaparte (1769-1821) 14, José́ de San Martín (1778-1850) 5, Bernardo O’Higgins 7, Francisco de Miranda (1750-1816) 27, Andrés Bello (1781-1865), Simón Rodríguez  (1769-1854)14.

En el año de 1783, nacieron los siguientes próceres: Mariano Abasolo,(1783-1816) Agustín de Iturbide (1783-1824), Vicente Rocafuerte (1783-1848).

Simón Bolívar Palacios, sólo le bastaron 48 años de vida para realizar sus grandes hazañas libertarias. El fue hijo de su tiempo, su padre un militar hacendado, negrero, en calidad de criollo también con mundo de privilegios propios de clase social, así que no es extraño que haya ingresado al servicio militar de la Corona Hispánica. No fue el único de la familia. La mayoría de los líderes libertarios inician lo lucha contra la monarquía, para abolir las restricciones que tenía su casta de criollo, que no tenía derechos acceder a los primeros puestos como de virrey o obispo, encabezar los negocios de los padres en el comercio, debería de llamarse la Revolución de los criollos en la América hispánica, pues los indígenas y los afrodescendientes sólo fueron utilizado como carne de cañón.

La partida de bautizó de nuestro prócer En la ciudad Mariana de Caracas, en treinta días del mes de julio de mil setecientos ochenta y tres años el Dr. Dn. Juan Feliz Jerez de Aristigueta, presbítero, con licencia que yo el insfrascripto teniente 

Cura de esta Sta. Iglesia catedral le concedí, bautizó, puso óleo y crisma y dio bendiciones a Simón, José Antonio, de la Santísima Trinidad, párvulo que nació el día veinte y cuatro del corriente (julio), hijo legítimo Dn. Juan Vicente Volivar y de Dña. María de la Concepción Palacios y Sojo, nrales (naturales) y vecinos de esta dha (dicha) ciudad; Fue su padrino Dn. Feliciano Palacios y Sojo, a quien se advirtió el parentesco espiritual y obligación.

Para que conste lo firmo. Fecha ut supra. Firmado. Ber. (Bachiller), Manuel Antonio Fajardo: Libro XV de Bautismos 1775-1790, folio 128, acta número 608, de la Parroquia El Sagrario, Catedral de Caracas, Venezuela.

La familia Bolívar Palacios, pierde tempranamente a sus progenitores, primero fallece el padre en 1786 y seis años más tarde la madre; los hijos pasan a protección de un tío materno, y las hermanas se casan.

El joven Simón Bolívar a los 16 años inicia el primero de muchos viajes por el mundo, el primero en 1799, con destino Europa, pasando primero a la Nueva España, por situaciones ajenas a su voluntad, le permite viajar del puerto de Veracruz a la ciudad de México,  no se sabe cuál de las dos rutas tomo si por la villa de Xalapa o Córdoba de la intendencia de Veracruz. Se ha hecho todo un mito de un romance con la famosa Güera Rodríguez. 

En la capital del imperio, realiza una serie de estudios,  y donde también establece una romance de la aristócrata María Teresa Josefa Antonia Joaquina Rodríguez del Toro Alayza (1781-1803) hija del marqués del Toro,  que termina en un breve matrimonio, por su prematura muerte. En Francia es testigo ocular de unas las coraciones del emperador Napoleon Bonaparte (1769-1821). 

Es importante todo el itinerario realizado por Bolivar Palacios, en su breve vida, iniciando en compañía de su maestro Simón Rodriguez,  Así La Nueva España,España, Francia, Italia, Inglaterra, Estados Unidos, Haití ya en América del sur camino por los virreinatos en favor de las independencias. Es de los pocos insurgentes libertarios que logran vivir y ver consolida su lucha con la independencia de dichas naciones, logran ser presidente de la nuevas naciones, en medio de todos los conflictos posibles que tuvieron el nacimiento de dichas naciones.

Con el emperador de México,Agustín de Iturbide, hubo una admiración de ambos libertadores e intercambios de corresponencias. Una ella dice así: Al Excmo. señor General Don Agustín de Iturbide.

Rosario de Cúcuta, á 10 de Octubre de 1821…

El Gobierno y pueblo de Colombia han oído con placer inexplicable los triunfos de las armas que V. E. conduce á conquistar la independencia del pueblo mejicano. V. E. por una reacción portentosa ha encendido la llama sagrada de la libertad que yacía bajo las cenizas del antiguo incendio que devoró ese opulento imperio. El pueblo mejicano siempre de acuerdo con los primeros movimientos de la naturaleza, con la razón, con la política, ha querido ser propio, no ha querido ser ajeno. Los destinos estaban señalados á su fortuna y á su gloria, y V. E. los ha cumplido. Si sus sacrificios fueron grandes, más grande es ahora la recompensa que recibe en dicha y honor…

Muchas son las biografias escritas sobre Simón Bolívar  alrededor del mundo, en México el embajador Francisco Cuevas Cancino,( 1921-2008). Destaca su obra: la juventud combatiente de Simón Bolívar 1783-1815, publicada hace 47 años en la colección sep setenta coordinó Gonzalo Aguirre Beltrán (1908-1996). En 1975, el Colegio de México, La Carta de Jamaica redescubierta. En 1982, Bolívar. En el tiempo, publicado en FCE.

otros columnistas