Agencias/Sociedad 3.0
La Fiscalía del Estado de México ha informado que el incendio en la Central de Abasto de Toluca, ocurrido el pasado 10 de julio, pudo tratarse de un evento previamente planeado, esto según su boletín público tras la detención de 9 personas detenidas por los hechos.
Respecto a los detenidos, precisó que se trata de Pascual “N”, Bryan Alejandro “N” y Jhoan Daniel “N” mismos que desempeñan cargos en el Consejo de Administración de la Central de Abasto como presidente, tesorero y asesor, respectivamente, y David Jehuel “N” quien es el responsable del Jurídico y Mateo “N”, encargado de seguridad en la misma Central.
Presuntamente, los sujetos mencionados se reunieron en distintos puntos de la Central de Abastos para planear, organizar y ordenar el ataque que consistió en intervenir con armas cortas y quemar los espacios en los que se encontraban los comerciantes con la finalidad de que los desocuparan.
Los indicios de la Fiscalía mexiquense establecen que los detenidos habrían amenazado anteriormente a comerciantes para que desalojaran su área de trabajo. Sin embargo, los comerciantes contaban con una suspensión provisional derivada de un juicio de amparo, orillando a la administración de la Central a emplear amenazas directas.
Se señala que llegaron a simular un cateo en su contra por supuesta localización de drogas en los lcoales que posteriormente incendiaron y realizaron actos de extorsión, donde se les advirtió que, de no irse, «los sacarían a como diera lugar».
La Fiscalía delcara que Arturo “N”, Edmundo “N”, Héctor “N” y José Miguel “N”, integrantes del servicio de seguridad privada en la Central de Abastos, recibieron instrucciones para no acudir al lugar de los hechos el día del incendio.
Se sabe que el servicio de energía eléctrica de las instalaciones fue deliberadamente suspendido previo al evento para inhabilitar cámaras de seguridad.
Con información de La Razón