sábado, enero 18, 2025

Morena, sus candidatos y el Estado de Derecho

Después de haber conocido la reacción de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al haberse enterado de la formación del Frente Amplio por México, va a ser muy interesante observar cómo reaccionarán los morenistas que tiene a su cargo la administración pública de esta entidad, cuando se percaten de la forma en que los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática se unirán para participar en el próximo proceso electoral.

    Proceso electoral aunque parece que aún está muy lejano, no lo está tanto. Ya que solamente faltan cuatro meses, los que en épocas de elecciones transcurren como los días normales de 24 horas, pero que por la intensidad de las actividades de este tipo, pareciera que los días fueran más pequeños.

    Así que mientras los suspirantes que forman parte de las huestes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que tienen las intenciones de ocupar el Palacio de Gobierno de Xalapa   – porque así lo han expresado-   como son:  Manuel Huerta Ladrón de Guevara, Sergio Gutiérrez Luna y Rocío Nahle. Los institutos políticos que por el momento se pueden considerar opositores a la organización que creó y dirige en forma rígida AMLO, también se están organizando.

    Siendo que por el momento los nombres que en el medio político estatal por sus méritos y trayectorias se están considerando para contender por la gubernatura de Veracruz son los siguientes:  José Francisco Yunes Zorrilla, Héctor Yunes Landa, Julen Rementeria del Puerto y Miguel Ángel Yunes Márquez.

    Es muy importante señalar que de todos estos aspirantes    -siete- a gobernar Veracruz el próximo sexenio, tanto de parte de Morena como de los partidos políticos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, hay tres de ellos que ya han participado en elecciones para gobernador, como lo son: Yunes Zorrilla, Yunes Landa y Yunes Márquez, lo que de alguna forma los mantiene posicionados entre el electorado de esta entidad y en un momento puede representar alguna ventaja para el que resulte ser el abanderado.    Por el momento esta entidad federativa está inmersa en una serie de graves problemas de violación de los derechos humanos, no solamente de ciudadanos de a píe, sino también de servidores públicos de diferentes niveles, tanto municipales, como estatales y federales, lo que ha provocado que a nivel nacional e internacional se considere al Estado de Veracruz como un lugar en donde no se respeta el Estado de Derecho, situación que hasta algunos integrantes de Morena a nivel nacional reconocen.  Situación la narrada que por donde se analice puede ser un factor negativo para sus candidatos durante el próximo proceso electoral. Usted qué OPINA, estimado lector. Hasta el viernes. noti-sigloxxi@hotmail.com

otros columnistas