domingo, noviembre 17, 2024

Muere operador de Adán Augusto en accidente; asesinan a operador de Ebrard.

Muere operador de Adán Augusto en accidente; asesinan a operador de Ebrard. ¿Mensajes, casualidades, causalidades?

En una semana dieron muerte a operadores de dos de las “corcholatas” de López Obrador. Uno de ellos, el de Adán Augusto murió en un extraño accidente aéreo. El avión Cessna, con tres personas a bordo, se desplomó en aguas del Golfo de México a minutos de haber despegado del aeropuerto de Veracruz. Antes había surgido una nota sobre el asesinato de una operadora de Adán Augusto en Poza Rica; aunque el mismo Adán desmintió la noticia señalando que ella era simpatizante, no operadora. En Guerrero asesinaron a José Guadalupe Fuentes Brito, quien era operador de Marcelo Ebrard. Un comando asesinó al empresario y a su hijo, su esposa sobrevivió al ataque. Hasta el momento la autoridad ha sostenido que al empresario Fuentes Brito le querían robar el auto. Estas coincidencias nos hacen pensar si en realidad las muertes no son mensajes del narco, mensajes que les están haciendo llegar a las “corcholatas” para que se dejen ayudar por ellos, como los ayudaron en las elecciones de 2021. De hecho, el gran problema en varios estados, donde recién gobierna Morena, es que los grupos del crimen organizado están pidiendo la mochada que les toca por haber puesto en el poder a alcaldes y hasta gobernadores. Habrá que esperar a ver qué otros mensajes les mandan; claro, si es que el crimen organizado es el que los manda.

Y a los borrachos Halcones de Xalapa que madrearon gente en “República” sólo les dieron un zape y los dejaron sin salida los fines de semana

Shaquille Johnson, Edgar Garibay y Thomas Lee, jugadores de los Halcones de Xalapa, que la madrugada del domingo 30 de abril armaron su desmadre en el antro “República” les dieron un zape y de castigo los dejaron sin Netflix, sin redes sociales y los mandaron a su cuarto sin postre. La realidad es que sólo les llamaron la atención y les restringirán sus salidas en fin de semana. Testimonios de los testigos afirman que los “atletas”, ejemplo de los jóvenes veracruzanos, ya pasados de copas se prestaron para la bronca. Dicen los testigos que ya armada la pelea hombres y mujeres que nada tenían que ver en la pelea resultaron lesionados. Mujeres que intentaron detener a los agresores también salieron lastimadas. Circula la foto de uno de los jóvenes agredidos, quien está siendo atendido por sus heridas. Tiene sangre en todo el rostro, hasta en su ropa. Mientras tanto los agresores, Shaquille Johnson, Edgar Garibay y Thomas Lee, sin heridas fueron trasladados a San José, donde después fueron dejados en libertad. La directiva de los Halcones de Xalapa, que emulando al presidente los recibió con abrazos, no balazos, señaló que «en adelante, y por el resto de la temporada, se restringen las salidas a sitios nocturnos; incluso en sus días libres. Los involucrados, resto del equipo y staff recibirán un taller intensivo para que todos ampliemos nuestra conciencia sobre temas de prevención de violencia y fortalecimiento de los valores de la institución. Posteriormente participarán en actividades de difusión y concientización».

La UNAM nos recuerda que el covid no se ha ido. Anuncia sobre aumento de casos positivos y recomienda el cubrebocas en lugares cerrados

El covid no se ha ido de nuestro entorno. Todavía circula en algunas zonas y todavía hay personas que se siguen infectando, y loque es peor, siguen muriendo. De hecho, el covid es la cuarta causa de muerte entre los mexicanos. Por estos datos y otros que la Universidad Nacional Autónoma de México sigue estudiando, es que la Casa de Estudios ha alertado sobre el comportamiento del covid en México. En algunos de los puntos de su comunicado la UNAM recalca: “Las personas que presenten síntomas de enfermedad respiratoria aguda (gripa, catarro, tos, dolor de garganta, fiebre) deben procurar aislarse, descansar para recuperarse en un periodo de tres a cinco días. Se recomienda no automedicarse, buscar atención o acompañamiento médico a fin de vigilar la evolución y con ello identificar complicaciones de manera oportuna. En caso de tener síntomas de enfermedad respiratoria aguda, usar en todo momento cubrebocas durante la convivencia con otras personas. Uso de cubrebocas al permanecer con varias personas durante más de 30 minutos en lugares cerrados con poca o nula ventilación”. Para muchos, como el aspirante presidencial Gerardo Fernández Noroña, es un disparate que se recomiende el regreso al cubrebocas. Sin embargo, tomar en cuenta las indicaciones de la UNAM no es nada gravoso y podrían evitarnos algunas calamidades. Mejor hacer caso a la UNAM que al “Changoleón” legislativo.

Armando Ortiz                                   Twitter: @aortiz52                             @lbajopalabra

otros columnistas