sábado, abril 27, 2024

Netflix estrena revelador documental sobre el brutal caso «Mataviejitas» en México

Juana Barraza, apodada "La dama del silencio", había tenido una carrera en la lucha libre femenina, que se convirtió en su escape tras una infancia difícil

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Un nuevo documental se suma al catálogo de true crime en Netflix, esta vez adentrándose en uno de los casos más oscuros y perturbadores de la historia criminal de México. «La dama del silencio: el caso Mataviejitas», dirigida por Maria José Cueva, explora la vida y los crímenes de Juana Barraza, conocida como «La Mataviejitas», quien fue condenada a prisión por 759 años tras ser acusada de matar a 16 personas, todas ellas mujeres de la tercera edad.

Desde mediados de los años 90, la Ciudad de México fue sacudida por una serie de asesinatos de mujeres mayores encontradas en sus hogares, estranguladas y con objetos de valor desaparecidos. Las autoridades investigaron estos crímenes sistemáticos como la obra de un asesino en serie.

Juana Barraza, apodada «La dama del silencio», había tenido una carrera en la lucha libre femenina, que se convirtió en su escape tras una infancia difícil. Sin embargo, una lesión la llevó por un oscuro camino que culminó con su captura en 2006, tras comprobarse su vinculación con una serie de muertes ocurridas entre 1998 y 2005.

El modus operandi de Barraza implicaba seleccionar a mujeres mayores vulnerables, ganarse su confianza haciéndose pasar por enfermera o trabajadora social, y luego asfixiarlas utilizando técnicas aprendidas en su etapa como luchadora amateur. En 2008, fue enjuiciada y sentenciada a 759 años de prisión, aunque posteriormente su condena se redujo a 50 años. Durante el juicio, Barraza declaró cuál fue el aparente motivo detrás de sus despiadados actos contra mujeres de la tercera edad.

Para la directora Maria José, es importante resaltar en el documental no solo la figura de Juana Barraza, sino también el impacto que sus crímenes tuvieron en las familias de las víctimas y el sistema de justicia mexicano.

«La dama del silencio: el caso Mataviejitas» ofrece una mirada reveladora sobre uno de los casos más trágicos y perturbadores de la crónica criminal de México, arrojando luz tanto sobre la asesina como sobre las víctimas y las secuelas que dejaron en la sociedad y el sistema judicial. El documental ya se encuentra disponible en Netflix para aquellos interesados en conocer más sobre esta escalofriante historia.

Con información de Infobae

Relacionados

Columnistas