domingo, abril 28, 2024

Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega,(1933-2023)

Hoy México, pierde a unos de los hombres preclaros al doctor en ciencias políticas Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega, (23 de julio de 1933-9 de julio 2023. Priista.de origen. Diputado federal, Senador de la República, Secretario de Estado, Embajador de México, candidato presidencial. Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y del PRD. Docente universitario, articulista. Murió traicionado por el Mesías Trópical. El México de los últimos 60 años no se entiende sin la activa participación en la vida política.  Son miles de recuerdos desde la juventud; el lunes 12 de enero de 1988, aquí en Xalapa, se fundó el Frente Democratica Nacional, para apoyar la candidatura de Cuahuactemo Cárdenas Solarzano. Siendo un extraordinario protagonista, soñábamos un México democratico. 

Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega, formación educativa y política se inicia en pleno cardenismo, (1934-1949). En el jardín de niños, tuvo de compañero a Cuahuactemo Cárdenas seguramente sus primeras negociaciones de ambos infantes,  en torno a  la plastilina, pinturas y hojas blancas.  Alumno de la Universidad Nacional Autónoma de México, a lado del jurisconsulto Mario de la Cueva (1901-1981). Egresado en 1955. Ese mismo año cursa un diplomado en Cuba. Iniciando su carrera de docente universitario  en el país y fuera de él. Entre 1956-1958, cursa su doctorado en la Universidad de París. 

            Autor de una docena de libros, y articulista en la prensa nacional, en El Universal, todos los sábados se publicaban. Al interior del país distribuía su pensamiento. Siempre polémico.

            Desde 1953, hace 70 años inició su labor como servidor público, en el gobierno del Presidente Adolfo Ruiz Cortines. Es justo con el Presidente Adolfo López Mateos, quien gobernó entre 1958 a 1964, inició su trayectoria en poder ejecutivo, primero en la Oficina de la Presidencia,  Subdirector de educación superior en la SEP. Gustavo Díaz Ordaz, lo envió como consejero cultural en la embajada de México en Francia. Es el gobierno de Luis Echevaria Álvarez, (1970-1976) va tener un jugada muy importante, primero como director del IMSS, subsecretario de la Presidencia de la República, luego secretario de Estado, en Trabajo y Previsión Social. Coordinador de la campaña presidencial de Jóse López Portillo, es en 1976, donde surge su interés personal de ser Presidente de la República. Presidente del comité ejecutivo nacional del Partido Revolucionario Institucional

            El Presidente López Portillo, (1976-1982). Lo designa como secretario de la SEP. Miembro de la junta de gobierno del fondo de cultura económica. Consejero de asuntos especiales de Presidencia. Presidente del consejo de seguridad de Naciones Unidas.

            La presidencia de Miguel de la Madrid, (1982-1988)  fue designado como embajador permanente de México en ONU, un conflicto de tránsito lo obliga a dejar dicha representación. En la sucesión presidencial de 1988, un grupo de distinguidos priistas, fundan la Corriente Democrática, siendo Cuahuatemoc Cárdenas, fue candidato. Muñoz Ledo e Ifignenia Martínez.

En los últimos 35 años, Porfirio Muñoz de Ledo, su mayoría de la actividad lo encontramos como legislador ya como Senador de la República o diputado federal por representación relativa. En el último fraude electoral de 1988, logró ser Senador de la República, el primero de septiembre de 1988, cuando el presidente de la república, tenía el valor moral y cívico de comparecer ante el Congreso de la Unión, hoy el presidente según más votado, en cinco años no ha tenido dicho valor. Muñoz Ledo,a gritos denuncian el fraude electoral cometido por el actual director de  CFE, Manuel Bartlett Díaz. Se hizo famoso el grito “Porfirio, valiente callaste al Presidente.

            En su etapa de opositor fue fundador y presidente del Partido de la Revolución Democrática. Con se genialidad logra ser candidato a gobernador de Guanajuato por derecho de sangre; levantándole la mano como triunfador a  Vicente Fox. En el año  2000, fue candidato presidencial por el Partido Auténtico de la Revolución, y declinó en favor de Vicente Fox. En el gobierno del cambio, es designado como embajador de México en la Comunidad Económica Europea. 

            En los últimos años creyó en Andrés Manuel López Obrador, en la fundación de Morena. Fue también diputado de dicho movimiento, el primero de diciembre de 2018, entregó la banda presidencial. La mafia del poder de la 4T, evitaron que ocupará la presidencia de dicho instituto. Fue muy critico contra el Mesías Tropical,en los ultimos años.

            A Porfirio Muñoz Ledo, lo conocí personalmente en enero de 1988, el doce de ese mes, se realizó la última actividad pública de la Corriente Democrática del PRI, fundada un año antes en la ciudad de México, con destacados militantes. En Xalapa se celebró la firma de la fundación del Frente Democratico Nacional, en donde varios partidos políticos  avalaron la candidatura del hijo de Lázaro Cárdenas del Rio.

Ese lunes 12 de enero, la primera actividad se realizó un encuentro con estudiantes de la antigua Unidad de Humanidades de la Universidad Veracruzana, un servidor participó en las negociaciones para que se nos prestara el auditorio. No sólo fueron estudiantes sino también obreros y campesinos, así como la sociedad civil.

            Más tarde en esa mañana nos trasladamos al Hotel Xalapa, para la trascendental firma del nacimiento del Frente Democratico Nacional, en esos años gobernaba el militar Fernando Gutierrez Barrios. Así que PSS, PFCRN, PARM, PVEM, y organizaciones se adhieran a la propuesta política para la elección de 1988. Muñoz Lerdo,ya era un gran de la política, pero el joven siempre tuvo un trato muy singular, dando cátedra, con esa personalidad. Recuerdo al conductor de los eventos, a mi amigo Heli Herrera, Colio, Cecilia Sánchez, Juan Carlos Kruzce, César Armenta, Brenda Cárdenas, Ernesto Fernandez Panes y una larga lista de amigos y camaradas de aquellos años.

            Por la tarde salimos en manifestación de algunos cuantos, claro que la marcha la encabezaron los dirigentes de los partidos políticos firmantes del FDN, y éramos tan pocos jóvenes que me tocó ir del brazo con el gran Porfirio. Tiene mucha cercanía con Xalapa por lazos familiares. 

            En 1989, en la fundación del PRD, siguen los encuentros y sobre todo el aprendizaje de un monstruo de la política nacional. El Cetrade que dirigió mi amigo Domingo Alberto Martinez Resendiz debe guardar todo un archivo de fotos de la presencia de Muñoz Ledo.

            Muñoz Ledo,  en los últimos 40 años pugnaba por una Nueva Constitución para los mexicanos de hoy, pues la constitución vigente tiene el espíritu de hace 166 años, con las adecuaciones de 1917.

            El domingo por tarde me comunique con el Senador de la República, Alejandro Rojas Díaz Duran, intimo amigo y colaborador, me informaba que va promover la medalla  Belisiario Dominguez, post mortem, para Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega, dicha distinción la recibieron en 2011, Cardenas solorzano,  y 10 años más tarde Ifigenia Martínez Hernández.

otros columnistas