Eventualmente libramos los aranceles, no de Trump

En México acostumbramos el ruidoso festejo cuando superamos escaramuzas amenazadoras, pese a que en el símil la guerra no haya terminado: claro ejemplo es la actitud triunfalista del gobierno por haber librado, eventualmente, a la economía nacional de la imposición de aranceles previamente anunciados por el presidente estadounidense. No es poca cosa, debemos reconocerlo. Respecto delas causas del por qué Trump excluyó a México y a Canadá de su imposición arancelaria podemos identificar entre...
viernes, abril 4, 2025
Xalapa
cielo claro
24.8 ° C
24.8 °
24.8 °
24 %
1.1kmh
1 %
Vie
30 °
Sáb
33 °
Dom
26 °
Lun
16 °
Mar
18 °

¿Miopes, cortos, inexpertos, cómplices, valemadristas o roedores?

Los aranceles son poco relevantes: los consumidores que terminan por pagarlos, las empresas que pierden utilidades, las consecuencias para los que exportan desde EUA, la inevitable escasez de productos de consumo y piezas para las cadenas de suministro, el costo político en las elecciones intermedias en EUA; todos estos factores terminarán por poner en su sitio la errónea política de las corporaciones a las que sirve el Gobierno de Trump. Los problemas reales están en otro lado: la oculta y prontamente explosiva crisis financiera del gobierno de México, la...

Beatriz y los trasnochados

El relativo posicionamiento que consiguió la senadora Beatriz Paredes Rangel en el proceso de selección para el coordinador del Frente Amplio por México (muy aquí entre nos, de quien será la candidata) regresó muchas ilusiones a un buen número de priistas trasnochados que, como dijo Andrés Manuel López Obrador (y en ésta sí le atinó), pensaron que podían volver a los días de gloria en los que disfrutaban del dinero público a mansalva y de los puestos más jugosos a cambio de no hacer nada.

     Beatriz consiguió de una manera sorpresiva un cúmulo de simpatías a su favor bastante considerable, con alrededor de 450 mil firmas, lo que hizo que muchos amigos y correligionarios suyos echaran las campanas al vuelo, pues se colocó en segundo lugar, solamente con cien mil simpatizantes menos que Xóchitl Gálvez, que obtuvo 555 mil apoyos.

     Y desde el Comité Ejecutivo Nacional (léase, Alito Moreno) empezaron a manejar que en las encuestas ciudadanas prácticamente había empatado con la puntera entre quienes habían sido consultados en su domicilio. No dijeron nada de que en las consultas telefónicas Xóchitl había arrasado, pero había que mantener el sueño vivo.

     Después, al pasar los tres contendientes de la etapa final, resultó que dos provenían del PAN, Xóchitl y Santiago, y entonces empezaron a elucubrar que el voto panista se iba a dividir y el priista se iba a sumar por Beatriz, lo que le daba casi un triunfo seguro.

     Muchos ex alcaldes, ex diputados, ex secretarios de Estado, ex gobernadores y ex funcionarios de medio pelo y pelo completo del Revolucionario Institucional se empezaron a sentir nuevamente en los cuernos de la gloria y pusieron a trabajar la imaginación para ensayar cómo disfrutarían la fortuna vuelta una hija pródiga.

     Peeeero, Santiago Creel renunció a su aspiración y se bajó de la contienda, con lo que quedaron Beatriz y Xóchitl para sumar respectivamente los votos tricolores y blanquiazules. En esa suma, los números favorecen ligeramente a Xóchitl, y los priistas pensaron y piensan que podían remontar el marcador adverso.

     Lo que no han contado los valedores del otrora partido aplanadora son los votos ciudadanos, que representan más del 40 por ciento de las firmas registradas y están volcados en favor de la senadora Gálvez Ruiz.

     Para todos esos mexicanos sin partido que han visto renacer la esperanza con Xóchitl los partidos no cuentan, y por el contrario son mal vistos, y su voto será el decisivo.

     Así que el 3 de septiembre será el primer ensayo triunfal del camino para regresar a través de Xóchitl el gobierno al pueblo, ése que tanto presumió AMLO que lo quería a él… y resultó una más de sus mentiras.

sglevet@gmail.com

otros columnistas

Todo un Rector

Los cadáveres

Román el taquero

Don Jesús y Otto /2

Don Jesús y Otto /1

El imperio de la Ley /2