sábado, abril 27, 2024

Cofepris alerta sobre falsificación de Aspirina Protect 100 mg: riesgos para la salud pública

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha emitido una alerta sanitaria a la población debido a la falsificación del medicamento Aspirina Protect 100 mg. Esta advertencia surge tras la detección de productos falsificados con los números de lote BT15UX4 y BT15GX2.

Bayer de México, titular del registro sanitario, ha confirmado la falsificación del producto, que se presenta en una caja de 28 tabletas con el número de lote BT15UX4 y una fecha de caducidad falsa para julio de 2024. La versión original del medicamento, con el mismo número de lote, tiene como fecha de caducidad septiembre de 2023.

La Cofepris ha recibido también notificaciones de autoridades internacionales respecto a la detección de productos falsificados de la misma marca y presentación con el lote BT15GX2.

El uso de medicamentos falsificados puede representar un grave riesgo para la salud de la población, ya que se desconocen las condiciones de fabricación, ingredientes, manipulación y almacenamiento de estos productos, lo que compromete su seguridad, calidad y eficacia.

Ante esta situación, la Cofepris emite las siguientes recomendaciones para la población:

  1. Si se cuenta con productos Aspirina Protect 100 mg con números de lote BT15UX4 y BT15GX2, suspender su uso y acudir con un profesional de la salud para recibir las indicaciones adecuadas.
  2. En caso de haber utilizado Aspirina Protect con los números de lote mencionados y presentado cualquier reacción adversa o malestar, reportarlo en el enlace en línea o al correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx
  3. No adquirir el producto falsificado si se identifica con las características antes señaladas y denunciar cualquier información sobre su posible comercialización en gob.mx/Cofepris.

La Cofepris también hace recomendaciones a distribuidores y farmacias:

  1. Adquirir productos con distribuidores autorizados y validados por la empresa titular del registro sanitario, que cuenten con licencia sanitaria, aviso de funcionamiento y documentación que certifique la adquisición legal del producto.
  2. En caso de tener existencia en almacén de productos con las características mencionadas, inmovilizarlos y contactar a la autoridad sanitaria, además de realizar la denuncia sanitaria correspondiente en gob.mx/Cofepris.

La Cofepris continuará con acciones de vigilancia sanitaria para identificar oportunamente medicamentos falsificados y mantener informada a la población en caso de detectar nuevas evidencias. La protección de la salud de las personas es una prioridad para esta comisión federal, y se exhorta a la población a tomar las medidas preventivas y reportar cualquier incidencia relacionada con este medicamento.

Relacionados

Columnistas