domingo, abril 28, 2024

Dictan auto de formal prisión al presunto asesino del periodista Gregorio Jiménez en Veracruz

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0


La Fiscalía General de la República (FGR) ha anunciado la obtención del auto de formal prisión en contra de Josué «C», presunto secuestrador y homicida del periodista Gregorio Jiménez, cuyo trágico suceso ocurrió en febrero de 2014 en Coatzacoalcos, al sur de Veracruz.

El comunicador fue secuestrado en su domicilio y posteriormente encontrado sin vida en una fosa clandestina. La FGR, a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), ha logrado que se dicte auto de formal prisión en contra de Josué «C» por su presunta responsabilidad en estos crímenes.

El proceso penal fue impulsado por la FEADLE y la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH), y se concretó en la aprehensión de Josué «C» por parte de elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) y la Agencia de Investigación Criminal (AIC). El Juez de Distrito en Materia Penal con residencia en Coatzacoalcos dictó el auto de formal prisión debido a los elementos de prueba presentados.

Josué «C» enfrenta cargos por su probable participación como coautor material en el delito de secuestro agravado por homicidio, en concordancia con los artículos 9 fracción I, inciso c), 10 fracción I, incisos b), c) y d), y agravado por el artículo 11, todos de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro.

La FGR asumió este caso mediante la facultad de atracción, debido a la existencia de pruebas que vinculan el delito con la labor periodística de la víctima. Josué «C» permanecerá en prisión preventiva durante el desarrollo del proceso penal en su contra. Esta acción refuerza el compromiso de las autoridades para garantizar el acceso a la justicia y proteger la libertad de expresión en el país.

Relacionados

Columnistas