domingo, abril 28, 2024

El Calvario y el Xallitic  una unidad histórica de los últimos 500 años

El año pasado, el secretario de la casi inexistente Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, anunció la creación  del único programa del actual sexenio. El programa de Barrios Mágicos del país.  En el 2001, el presidente de la alternancia, Vicente Fox Quezada  inauguró el programa de Pueblos Mágicos.

            Hasta las primeras semanas de agosto del 2023, estos son los nuevos barrios mágicos en México:Centro Histórico de Chetumal en la capital de Quintana Roo. La Chinesca en Mexicali, Baja California. Villa de Seris en Hermosillo, Sonora. El Barrio de Tlaxcala en San Luis Potosí. El Arbolito en Pachuca, Hidalgo.Barrio de San Pedro, Uruapan, Michoacán. Barrio de Jalatlaco en la ciudad de Oaxaca, Oaxaca. El Santuario en Tixtla de Guerrero a 17 km de Chilpancingo, Guerrero.El Barrio Antiguo, en Monterrey, Nuevo León.

            En nuestro desgobernado Veracruz, somos el primer lugar en todo lo negativo, el próximo  17 de agosto del presente año, se entregarán los dos primeros reconocimientos en el Estado de Veracruz. El barrio de Xallitic en ciudad de Xalapa, y en el puerto de Veracruz, el barrio de la Huaca, ambos barrios son objeto de las visitas de los  turistas que viajan a Veracruz.

            Yo soy habitante del barrio de Xallitic desde mi nacimiento, el cual se extiende más allá de la Plaza con sus lavaderos. En los últimos 50 años he sido testigo de todas las evoluciones del barrio,  sus familias, los ambientes. En estos últimos días hemos visto el gran movimiento de arreglos materiales en mi amado barrio. El gobernador Fidel Herrera Beltrán, en el 2007, fue la última gran intervención.

            Esperemos que con la designación de Barrio Mágico, se acaben con el baño público a cielo abierto en las tres escaleras del Puente de Xallitic, en todos estos últimos años, todos los días son docenas de heces fecales  y la orina, todos un denigrante espectáculo, no sólos los niños del jardín de niños ahí establecido. Con ciertas frecuencia asisto a algunos guías de turistas para explicar la historia del barrio, ya no bajamos por ninguna de las escaleras, sino desde Puente o bajamos por Madero. Sin olvidar la docena de personas lo utilizan para el suicidio, no todos logran morir.

            También hay que denunciar a los ladrones. Hay una pandilla de ladrones que roban a cualquier horas, en las calles de Lucio, y el mercado, asaltan a transeúnte, salen corriendo hacia las escaleras, aunque esté ahí una docena de policías municipales y estatales, siempre muy ocupados con sus teléfonos celulares. 

            En estos días de mucha información sobre la declaración de Barrio Mágico, para el Xallitic, ignorando  a la hoy Parroquia de Nuestro Señor del Calvario de la Iglesia Católica Apostólica Romana. El antiguo  barrio fue de indios, con su ermita del Calvario, que el siglo XVIII, se transformó en templo, con varios años de construcción, en el siglo XIX, se terminó de construirse, 1826, se convirtió en la capilla del barrio.

            Hay que recordar al joven historiador Paulo César López Romero,  quien ha demostrado que eso de los 4 barrios indígenas de Xalapa es una fantasía histórica para reconocer la importancia que nunca tuvo Xalapa en mundo mesoamericano, en esos periodos de la historia  era un paraje con unos cuantos caseríos. La población indigena de la zona estaba en la zona de Tlalnehuayocan, el arqueólogo  Ponciano Ortiz Ceballos, demostró las nulas evidencias arqueológicas en Xallitic.

            Xallitic, por tener un nacimiento de agua, vital para el desarrollo de cualquier conjunto poblacional, se instalan cerca.Hasta el día de aguas que llegan ahí, son aprovechada por las más diversas necesidades, ya sean los locatarios de los mercados Jáuregui y Galeana, la docena de indigentes que por la mañana o noches va bañarse al estilo vaquero, nunca falta quien se bañe desnudo en la sombra de la madrugada. Algunas referencia sobre la presencia de la llorona.

            Es muy acertada la fecha del 17 de agosto para la entrega del nombramiento, un 18 de agosto de 1519, hace 504 años, que conquitador extremeño,Hernán Cortes (1485-1547) pasa por el paraje de Xalapa, con su ejército, negros, indigenas totonacas, y sacerdote, camino a la Gran Tecnostula. Era tan insignificante la población, que en su segunda carta de relación enviada por conquistador al Emperador Carlos V Alemania y I de España (1500-1558). No hay ninguna mención, lo más cercano es Xico, que si registro del 1º marqués del Valle de Oaxaca.

            Constantino Bravo de Laguna, autor de la Relación Geográfica de Xalapa del año 1580, la primera historia de Xalapa, solicitada por el rey Felipe II.No hay ninguna referencia a la barrio de Xallitic.En el cartografia durante el virreinato de la Nueva España, siempre resalta Xalitic y su barranca.Durante las ferias comerciales del siglo XVIII, el barrio de Xallitic, juega un papel muy importantes, con el callejón del infiernillo. En el padrón de Vicente Nieto, en 1791, nos presenta la conformación de la población del barrio del Calvario- Xallitic, al finalizar el barrio, se instaló la Cruz Verde, un espacio del tribunal del Santo Oficio de la inquisición. A principios del siglo XIX, se construyeron los lavaderos. En 1959, las barrancas de Xallitic se convirtieron en el Puente.

            En barrio un patronato que ha trabajo por años, siempre en favor del ambiente del barrio y de las actividades religiosas, culturales y políticas, un patronato de ciudadanos muy activo.

            La parroquia de Nuestro Señor del Calvario, desde los tiempos coloniales la plaza de Xallitic, ha sido escenario de miles de actividades religiosas durante el año. Recuerdo los nacimientos explicando la historia de la salvación, hace 50 años era genial y con el paso de los años, quedó reducido. Las posadas, las mañanitas a Santa Maria de Guadalupe. https://youtu.be/y3GcTYXEWf4

            En lo artístico Xallitic ha sido inspiración  de poetas y pintores. También en las artes escénicas. Recuerdo también que Matraca AC. Fundada por David Fernández S.J., por años celebraron al niño trabajar y de la calle.  La misma Orquesta Sinfonica de Xalapa, https://youtu.be/GF6jMWpIwpY las camaras de Holleywon, y todos los jueves su verbena popular para ir a bailar por tarde con cualquier ritmo musicalhttps://youtu.be/N-q9FpivcEo. Hace 60 años fue el escenario de la obra de Hamlet https://youtu.be/dwfEOD-oQgg Sin olvidar también su etapa de la zona de prostitición en la Plazuela del árbol (Barreda,1974)

otros columnistas