La Comisión Temporal del Instituto Nacional Electoral (INE) presentará el próximo lunes el anteproyecto de presupuesto para el 2024, en donde contempla un monto general, incluyendo financiamiento a partidos, por 37 mil millones de pesos.
Con ese monto, el INE pretende busca organizar y ejecutar la elección más grande de la historia, además de posibles ejercicios de consulta popular. El próximo año se deberán renovar la Presidencia de la República; 128 senadores; 500 diputados federales; nueve gubernaturas; 31 Congresos locales; mil 580 ayuntamientos; 16 alcaldías y 24 juntas municipales.
El INE prevé solicitar 37 mil 770 millones de pesos a la Cámara de Diputados, tomando en cuenta el número de cargos a renovarse el próximo año, además de la actualización del padrón y Lista Nominal de Electores, con 98 millones de ciudadanos en posibilidades de sufragar, lo que implicará la instalación de 170 mil casillas, unas 13 mil 193 más que en el proceso federal anterior del 2018, y 15 mil 678 más que en 2021.
La Comisión Temporal de Presupuesto presentará el próximo lunes un anteproyecto, mismo que luego será puesto a consideración del Consejo General del Instituto para su eventual aprobación y turno a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quien a su vez deberá integrarlo en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024.
El INE ejerció en 2018 —en una elección similar a la que organizará en 2024— un monto de 24 mil 215 millones 327 mil 986 pesos, mientras que en la elección federal intermedia de 2021 ejerció un monto de 19 mil millones de pesos.
El Presupuesto de Egresos de la Federación deberá ser aprobado por la Cámara de Diputados a más tardar el 15 de noviembre y publicarse 20 días naturales después de la fecha de aprobación.
En el documento “Plan Integral y Calendario del Proceso Electoral Federal 2023-2024”, el INE advirtió como un riesgo ajeno la posibilidad de que la Cámara de Diputados no otorgue el monto presupuestal solicitado, lo que podría impactar en la organización y ejecución de la elección 2024.
“Es un proceso de gran envergadura que implica una coordinación y comunicación constante entre autoridades electorales, áreas estratégicas, ejecutivas y técnicas del instituto, aunado a la suma de esfuerzos operativos, materiales, logísticos, tecnológicos y humanos, para que se desarrollen las mejores prácticas en el proceso electoral”, argumentó.