domingo, abril 28, 2024

El nuevo ciclo escolar 2023-2024 o La Revolución cultural del bienestar

En memoria de don Eugenio Garza Sada (1892-1973) mexicano constructor y asesinado por los ideólogos de la 4T.

Ángel Rafael Martínez Alarcón

El lunes 28 de agosto del presente año. Da inicio el ciclo escolar del periodo 2023-2024. Regresa la educación básica: preescolar, primaria, secundaria, y Normal. En la mal llamada Nueva Escuela Mexicana. En estas últimas semanas hemos sido testigos de miles de opiniones en favor y en contra de tan polémico regreso a clases. O estamos asistiendo a la Revolución Cultural del bienestar. La polémica han sido los libros de texto gratuitos, que se van a entregar a los alumnos en los próximos días. Hemos leído toda clase de posturas.  En lo particular como docente de secundaria, en el pasado ciclo escolar cada viernes de fin de mes hemos trabajado en el Consejo técnico educativo, la SEP nos ha llevado como las mañaneras puro atole con el dedo.

En los 102 años de la fundación de la  SEP del gobierno federal, está viviendo la peor de las crisis de dicha institución, con sus dos últimas dos secretarias, las primeras titulares son egresadas de instituciones educativas, con una trayectoria en la grilla desde el PRD y Morena, seguramente con plazas cobrando del erario público, y llegaron la titularidad de la SEP,  por su cero experiencia en el aula, y el 100% de fidelidad al Virrey de Palacio Nacional. Delfina Gómez, como corrupta y sentenciada por robarle el salario a los trabajadores del municipio de Texcoco, y Leticia Ramírez, un títere más del Mesías Tropical.  Quienes gobierna dicha secretaría de estado, es un grupo de trasnochados comunistas, que todavía no se enterado que José Stalin, murió en marzo de 1953, hace 70 años ni mucho menos que la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas despareció hace 31 años, el 31 de diciembre del 1991,  o que el Muro de Berlín cayó en 1989.

El socialismo bolivariano, es más populismo que un proyecto político serio, que con el aval del dictador de Fidel Castro Ruz Hugo Chávez,  ha estado  ganando terreno para evitar el desarrollo de varias naciones de nuestro continente.

El problema de la crisis de la SEP, en empieza que el Mesías Tropical, en su panfleto que llamó Plan Nacional de Desarrollo, 2019-2024, en ningún momento anuncia una reforma educativa, dicho panfleto no sigue ningún lineamiento para ser considerado un documento serio de política pública, fue la causa que el doctor Carlos Urzúa, primer secretario de hacienda de la administración del Obradorato, quien por dignidad renunció al cargo, cfr.:https://politica.expansion.mx/mexico/2019/07/29/historia-plan-nacional-de-desarrollo-carlos-urzua

La reforma educativa de la 4 transformación, se dice que tiene un autor intelectual, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, la historiadora de cabecera del Virrey del Palacio Nacional, la misma que aconsejó las famosas cartas al Papa Francisco y al rey Felipe VI. En la historia de las reformas educativas en los últimos 100 años, siempre se lanza en los primeros años del sexenio. La actual reforma del fallido gobierno de transformación o de la destrucción de México, en menos de un sexenio.

El artículo tercero que el constituyente de 1917 consagró a la educación, se dieron los grandes debates en el constituyente. Es el General Lázaro Cárdenas, lanzó una de las primeras reformas educativa en 1935, la educación socialista, quien tuvo el valor civil de poner claro su reforma, hoy el régimen de la mentira desde el Palacio Nacional, a su reforma le han llamado la Nueva Escuela Mexicana, en todos estos años he escuchado a expertos serios y compañeros docente afirmar que no es nueva, ni mexicana. Si tiene como referentes a Corea del Norte, Cuba, Nicaragua y Venezuela, todas estas naciones gobernadas por dictadores, donde la democracia no existe. Los ideólogos actuales de la SEP, piensan que los docentes, padres de familias somos deficientes mentales.

La educación socialista, se impuso durante el primer sexenio del país de 1934-1940, y cinco años más; fue derrotada por el pueblo y gobierno mexicano, fue derogada en 1946. Hay que recordar que la educación socialista tuvo sus muertos de ambos bandos. Hoy con la mal llamada Nueva Escuela Mexicana, no hemos pasado de todo tipo de críticas, opiniones, memes en las redes sociales. El mesías tropical ha echado andar toda una horda de defensores de su mal llamada NEM. Sus gobernadores, legisladores, el SNTE, que como siempre ha sido un traidor del pueblo de México, siempre al servicio del gobierno en turno, sin la menor crítica, la misma coordinadora nacional de trabajadores de la educación, han sido más dignos en hacer las críticas respectivas a la actual reforma.

En el discurso del oficialismo dictatorial se niegan de llamarle Reforma Educativa del Obrarato o de la 4T, se aprendieron el apodo  La Nueva Escuela Mexicana. El padre  de la bastardía veracruzana anda como promotor  de la mal llamada Nueva Escuela Mexicana, el doctor de educación por la UPAV, se reúne grandes espacios con alumnos y docentes para ser engañados por el damo de compañía del gobernador Fidel Herrera Beltrán. El lunes pasado asistí a una sesión de trabajo por zoom, docentes funcionarias de la SEV no tenían idea de nada, se aprendieron dos palabras transformación y NEM. También he asistido a los foros organizado por la SEV, con los padres de familias, y que valentía de los padres de familia en defensa de sus hijos, no es posible que una niña de ocho años le ponga de ejemplo de una trabajadora social que tiene competir con los transgéneros, cuando la trabajadora sexual su línea de trabajo son los heterosexuales. Por cierto los pregoneros de la NEM, llegaron 30 minutos tarde de la hora cita en la invitación.

La SEP y su camarilla de comunistas, fieles a la premisa del Mesías Tropical, quien lanzará su política pública: Al diablo las instituciones, (2006). Sin cumplir con lo jurídico como lo establece la ley general de educación, donde  primero van los planes y programas para luego con los libros de textos gratuitos. La presente reforma educativa lo hubiera diseñado la Chimoltrufia, seguramente lo hubiera hecho mil veces mejor.

En los más de 60 años del libro de texto gratuito, que iniciara el presidente Adolfo López Mateo. Todo el proceso de la elaboración de los libros para la educación básica, desde el diseño, contenidos, foro, hasta la distribución, dicho proceso fue enviada la reserva por cinco años. Casi por seguridad nacional, toda la información no se podrá conocer. Que tanto esconde  los ideólogos, acaso encontramos simulaciones, desvíos de recursos económicos, por decirlo así.

La Reforma Educativa del gobierno federal, fue producto de un pequeño grupo cercanos al Virrey de Palacio Nacional,  desde los escritorios de la SEP, y seguramente con alguna droga empezaron a diseñar cómo destruir la educación de la niñez mexicana del siglo XXI. Si como siempre han sido las reformas desde la ciudad de México. Hoy la simulación se reservó la información por cinco años, que ocultan.

Se le olvidó, que el Benito Juárez García,  el nacido el 21 de marzo de 1806. Una vez formado académicamente, ya nunca más el Licenciado ni mucho menos el presidente de México, regresó a San Pablo Guelatao, y tampoco habló su idioma zapoteca, es más aprendió latín, inglés y francés.

También el dictador democrático de Rusia, Vladimir Vlarinovich Putin, ha reformado los libros de historia de Rusia, en relación a la guerra de invasión que, la de febrero del 2022, le impuso a Ucrania.

otros columnistas