domingo, enero 19, 2025

Nahle, sigue saliendo pus

Por Edgar Hernández*

No sabe como dejar botada la refinería de Dos Bocas para venir a gobernar Veracruz.

Sin embargo, la opinión pública está atenta.

Hoy tocó a la propia Xóchilt poner en alerta a la ciudadanía sobre las raterías de Rocío Nahle, luego de confirmar la entrega de contrato por 5 mil millones de pesos a una empresa ligada a un compadre para la refinería de Dos Bocas que sigue sin arrojar un litro de gasolina.

Sorprendentemente la denuncia de la presidenciables se queda corta ante la lista de empresarios veracruzanos y tabasqueños ligados a la Nahle también beneficiados.

¿Cómo puede un empresario ser dueño de un negocio de extinguidores de fuego volverse uno de los contratistas más poderosos de Dos Bocas? ¿Cómo puede una empresa dedicada a los sistemas contra incendio recibir un contrato de 20 mil millones de pesos en proyectos estratégicos del gobierno federal? ¿Cómo puede haber logrado un joven hombre de negocios, en tan poco tiempo, estar entre los empresarios con avión privado, helicóptero, carrazos?

Loret de Mola da cuenta que el empresario se llama Daniel Flores y su negocio fuerte es “Proyecta Industrial de México”.

“Y por lo que me revelan fuentes muy bien informadas, sostiente, es muy cercano a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, a su esposo (que ya no es secreto que juega un papel relevantísimo en la definición de muchos negocios del sector) y al que fuera secretario de Gobernación. Adán Augusto López, quien estrechó los lazos mientras era gobernador de Tabasco, donde se está construyendo la refinería de Dos Bocas y donde se reunían periódicamente empresario, secretaria, gobernador”.

La evidencia se ha hecho pública a través de los contratos PEP-IR-S-GCSEYP-085-87002-20-1 y PTI-ID-S-006/2019. Uno en el Campo Ixachi de Pemex en Veracruz, otro directamente en la refinería de Tabasco.

Son pues, muchas las aristas que tiene abiertas la aspirante al gobierno de Veracruz, oriunda de Zacatecas, ya que no solo es la sospecha de raterías, sino el estado de la refinería que va de tropiezo en tropiezo, sobre todo el disparo en el presupuesto que de origen invirtió 7 mil millones de dólares y ya van 22 mil millones de dólares, según el exdirector de Pemex, Juan Bueno Torio, y nomás no camina.

“Dos Bocas” no da un litro de gasolina.

El año pasado López Obrador anunció la inauguración y producción de 340 mil barriles de petróleo diarios, no sucedió; luego dio cuenta que sería un año después, que el pasado primero de julio se inauguraría, tampoco sucedió, y finalmente se habló de que sería este primero de agosto, tampoco cumplió.

Mientras Xóchitl insiste en que los gastos que el gobierno ha hecho en la construcción de la refinería al señalar que hay una empresa ligada a familiares de Rocío Nahle, la cual obtuvo contratos millonarios apenas 5 días después de constituirse ante Hacienda.

“La empresa que hizo el aplanamiento de la Refinería de Dos Bocas se constituyó 5 días antes que le asignaran un contrato de 5 mil millones de pesos”, dijo Xóchitl Gálvez en su pasada visita a Veracruz.

La aspirante presidencial acusó un gasto exceso que se ha hecho en la construcción de la Refinería, en la que se han gastado 200 mil millones de pesos más del presupuesto inicial, el cual estaba estimado en 8 mil millones de dólares (más de 134 mil millones de pesos).

“Una empresa cotizó 10 mil, otra empresa cotizó 12 mil. La de 10 mil la terminaba en el 2023 y la de 12 mil la terminaba en el 2024. El presidente dijo que no, que eran muy caras y que la iba a hacer la Nahle y sus ingenieros”,dijo.

“O hay que ser muy ratero o muy pendejo para que esto te pase, o las dos cosas”, remató Xóchitl.

Esa es la historia de la Nahle quien solo guarda un sospechoso silencio. Está en espera de que baje la ola para renunciar y dejar botada Dos Bocas para venirse a gobernar Veracruz que tiene un presupuesto de 130 mil millones de pesos anuales.

Negocio redondo.

Tiempo al tiempo.

*Premio Nacional de Periodismo

otros columnistas