Tomando como fuente al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Observatorio Ciudadano dio a conocer su informe mensual de Resultados en Seguridad: Estado de Veracruz; en acumulado de Enero – Julio de 2023 con relación al mismo periodo pero del 2022, destacando de manera considerable la disminución en las cifras de delitos de alto impacto; así como del fuero común.
Con indicadores tomados de las carpetas de investigación, este Observatorio pública que en lo que va del presente año el secuestro en toda la entidad veracruzana disminuyó un 26.1%, muestra que tan solo en el 2019 se registraron 200 privaciones de la libertad, para el 2022 solamente 23 y actualmente se tiene registro únicamente de 17, siendo esta la cifra más baja en 6 años. Lo anterior también lo reflejan los números de la Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad, la cual muestra que en la capital, Xalapa, se contabilizan hasta el mes de agosto 951 días sin secuestro y en Coatzacoalcos 510.
En el apartado del delito de robo de autos, también se observa una disminución significativa, puesto que en el 2018, al recibir la administración se tenía el registro de 4 mil 475 vehículos robados; para el 2022 de enero a julio, la cifra se redujo a 2 mil 214 y para el 2023 a un mil 753 bajando un 20.8%.
En otro rubro que presenta el Observatorio Ciudadano, se visualiza también una tendencia a la baja en este mismo lapso, destacando el 16.9% de disminución en el robo a negocios, que al igual que el robo de autos y el secuestro muestran cifras menores en 6 años de trabajos en materia de seguridad por parte del ejecutivo estatal.
Para finalizar, este reporte mensual destaca también que en estado disminuyeron en un 11.1%, 3.6% y 0.8% el robo a transeúntes, robo a casa habitación y homicidio doloso, respectivamente; siendo estás de igual manera las cifras más bajas registradas en los últimos tres años.