Agencias/Sociedad 3.0
El expresidente de Estados Unidos Donald Trump se declaró no culpable de los delitos que lo acusan de conspirar para tratar de anular su derrota en las elecciones de 2020.
Trump, favorito para la candidatura republicana de 2024, rindió su declaración en un tribunal de Washington, a un kilómetro del Capitolio, el edificio que sus partidarios asaltaron el 6 de enero de 2021 para tratar de impedir que el Congreso certificara su derrota.
El exmandatario fue arrestado tal y como marca el protocolo a su llegada al tribunal.
Le tomaron las huellas y posteriormente, entró en la sala junto a dos de sus abogados, John Lauro y Todd Blanche.
“No culpable”, dijo Trump enfatizando las palabras.
Trump enfrenta cuatro cargos, entre ellos conspiración para defraudar a Estados Unidos, privar a los ciudadanos de su derecho a que se cuenten sus votos y obstruir un procedimiento oficial.
El cargo más grave conlleva una pena máxima de 20 años de prisión.
El fiscal especial del caso Jack Smith estaba sentado en primera fila mientras Trump, vestido con traje azul y corbata roja, presentaba su declaración ante la jueza Moxila Upadhyaya.
La funcionaria llegó diez minutos tarde, lo que provocó enojo y reclamos por parte de Trump.
La parte acusatoria defiende que Trump manipuló a los manifestantes al hacerles creer que el entonces vicepresidente Mike Pence podía cambiar los resultados de las elecciones, lo que finalmente derivó en el asalto al Capitolio del 6 de enero.
Trump, de 77 años, lamentó la jornada de ayer.
“Es un día muy triste para Estados Unidos. Esta es una persecución de un opositor político. Esto nunca debió ocurrir en Estados Unidos”, sostuvo el republicano en el aeropuerto Ronald Reagan antes de embarcar en un avión de regreso a su resort de lujo en Bedminster, Nueva Jersey.
En una breve declaración ante medios de comunicación, el expresidente agregó que se sintió triste al ver la suciedad, la decadencia, así como las paredes llenas de pintas y los edificios rotos de Washington.
Tras la lectura oficial de cargos, el magnate fue liberado bajo la condición de no hablar del caso con testigos sin presencia de un abogado.
El expresidente estadunidense tendrá que volver a comparecer el próximo 28 de agosto.
“UNA ACUSACIÓN MÁS”
La acusación es la tercera en cuatro meses contra el magnate de los bienes raíces.
El neoyorquino se declaró inocente de las acusaciones federales de que retuvo documentos clasificados tras dejar el cargo así como de las acusaciones del estado de Nueva York de que falsificó documentos en relación con los pagos de dinero a una actriz pornográfica.
Donald Trump podría enfrentarse pronto a más cargos en Georgia, donde una fiscal estatal investiga sus intentos de anular las elecciones.
La fiscal del área de la ciudad de Atlanta, Fani Willis, ha reiterado que presentará acusaciones a mediados de este mes.
¡Necesito una acusación más para asegurar mi elección!”, declaró el exmandatario.
El propio Trump ha sido acusado de usar el poder gubernamental para su beneficio político.
El primero de dos juicios políticos en su contra, en 2019, fue por presionar a Ucrania para que investigara a su rivaldemócrata Joe Biden.
Evidencian mentiras
En sus intentos por invalidar su derrota, el republicano dio declaraciones falsas que fueron incluidas en el expediente, según compiló la cadena CNN
-La mentira de que el fraude cambió el resultado de las elecciones de 2020, que Trump había ganado y que las elecciones fueron robadas.
-La mentira de que “el vicepresidente y yo estamos totalmente de acuerdo en que el vicepresidente tiene poder para actuar”.
-La mentira de que en Georgia había miles de boletas emitidas a nombre de personas fallecidas.
-La mentira de que las máquinas de votación en los estados indecisos habían cambiado votos de Trump a Biden.
El proceso impacta preferencia electoral
WASHINGTON.— El 28% de los votantes republicanos votaría por Trump aunque estuviera en prisión, reveló un sondeo de Reuters/Ipsos difundido ayer.
En tanto, 52% de los republicanos no votaría por él. El sondeo de dos días consultó a los electores del partido al que pertenece el exmandatario, quien se perfila como el favorito de la contienda por la candidatura presidencial.
“El caso representa el intento más concreto hasta ahora de someter a Trump a una culpabilidad personal como presunto cabecilla de la conspiración”, aseguró el analista Stephen Collinson en la cadena CNN.
“Dado que el recurso constitucional más serio para limitar a un presidente no produjo una condena en un juicio político en el Senado, este puede ser el último esfuerzo para que rinda cuentas a nivel federal”, agregó el experto.
En la encuesta Trump mantiene el 47% de apoyo republicano que tenía en julio.
Mientras que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, reportó 13%