jueves, noviembre 7, 2024

Violencia en el PRD

“Fue algo muy humillante. Se refirieron a mí de una manera muy despectiva. En muchas ocasiones se me reiteró que mi puesto era honorífico, que yo no tenía derecho a decidir sobre el presupuesto, y que yo no tenía derecho a decidir en nada sobre el partido”.

Son las palabras de Myriam Lagunes Marín, titular de la Secretaría de Igualdad de Género, Diversidad Sexual, Derechos Humanos, de las Juventudes, Educación, Ciencia y Tecnología del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sobre la experiencia que vivió en la Sesión de Comité del 24 de junio de 2023, la cual fue grabada (lo que no siempre se hace) donde dieron respuesta de manera pública y verbal al oficio entregado por Myriam el 25 de mayo de 2023 a Sergio Cadena Martínez, presidente de la Dirección Estatal Ejecutiva del PRD en Veracruz, en el cual describe y hace constar toda la violencia política en razón de género y acoso laboral que había vivido desde hace más de tres años en el partido.

Como respuesta al hostigamiento, acoso y violencia que ella denunció al Presidente del Partido de manera personal, la respuesta fue la humillación pública, la exigencia de reintegración total de viáticos y recursos empleados en foros y eventos de un año atrás. Sí, del ejercicio 2022. ¿A poco no parece una sutil invitación a renunciar a su puesto?

Ante la posición de Myriam de mantenerse firme en su encargo, lo siguiente fue la revictimización y humillación hasta en internet. “Me puse a llorar de coraje, de desesperación, entonces me tomaron fotos y las subieron a la página oficial del partido… mis fotos llorando. Incluso el Secretario General la puso de foto de portada de su perfil personal”.

Ella es Myriam Lagunes Marín, quien a pesar de toda la violencia simbólica, verbal, psicoemocional, de género, patrimonial, económica y de sus derechos políticos que ha sufrido por parte de algunos miembros del Comité Estatal del PRD, se encontraba recabando firmas ayer domingo (último día) para el Frente Amplio por México, desde el municipio de San Rafael, Veracruz.

El pasado 7 de julio, Myriam recurrió al Organismo Público Local Electoral (OPLE) para denunciar al Dirigente Estatal y al de Recursos Financieros, Jhony Ramírez Argüello, por ejercer varios tipos de violencia en su contra e impedirle sus derechos políticos. Ante ello, el organismo dictó medidas de protección y solicitó a Cadena Martínez abstenerse de realizar acciones o conductas en contra de Myriam que menoscaben su integridad física, psicológica y moral; sin embargo, como actualmente es funcionaria del PRD y no candidata a un cargo de elección popular, el asunto es competencia de la Comisión de Honor y Justicia del PRD.

Dentro de las medidas que dictó el OPLE, fue que la comunicación fuera a través de terceras personas, para evitar el contacto directo. Situación que desde luego le cayó como anillo al dedo a Sergio para “no hablarle” a Myriam y hasta de usurpar sus funciones.

Sí, aunque usted no lo crea, en los últimos dos días, Sergio ha encabezado y dirigido eventos para erradicar la violencia, como la reunión de mujeres en Perote, denominada «Participación de la Mujer en la Vida Política de México»  y la “Conferencia Participativa sobre Masculinidades Incluyentes para la erradicación de la Violencia Política en Razón de Género” en Xalapa.

Las fotos de los eventos fueron subidas a su red y posteó: “En el marco de la Conferencia participativa sobre Masculinidades incluyentes para la Erradicación de la Violencia Política en Razón de Género, quedó claro que para erradicar la violencia de género, es necesaria la comprensión, diálogo, respeto y así, lograr mejores dinámicas de entendimiento y cooperación entre mujeres y hombres…”

¿Con qué autoridad Sergio Cadena es capaz de pronunciar estas palabras cuando “interpreta” a su modo las medidas cautelares del OPLE para hacer a un lado totalmente a Myriam dentro de las actividades del partido y de paso, continuar ejerciendo violencia?

Porque aparte de la denuncia de Myriam Lagunes Marín tiene la de la regidora de Ciudad Mendoza, Elba Quintero, y hay más mujeres que han sido violentadas por él que por miedo no han denunciado.

Pregunto a Myriam si tenía que estar en esos eventos como titular de la Secretaría de Igualdad de Género, a lo que me contesta afirmativamente. Todo indica que sigue sin haber diálogo ni respeto, pues Myriam no estuvo presente ni su equipo de trabajo.

Ha pasado un mes de las medidas cautelares del OPLE y hay una nula actuación de la Comisión de Honor y Justicia del PRD.

correo:caballero_brenda@hotmail.com

Twitter: @NumerosRojos_BC

otros columnistas

Cuentan con Mónica!

Pluris y alternancia

Alito: voto o botox

Se lo lleva el tren

Presidenta con «A»

Noriko y Nahle