Una de las situaciones que es importante señalar durante los 63 días que duró el proceso convocado por el Frente Amplio por México (FAM) para seleccionar a quien sería su Coordinadora o Coordinador hacia la elección del año 2024, es la civilidad que se presentó entre todos los aspirantes. Situación que se notó con más claridad a partir de que solamente quedaron en la contienda cuatro de los concursantes.
Debido al comportamiento que tuvo Enrique de la Madrid desde el momento que quedó fuera de la contienda, así como también lo que manifestó Santiago Creel Miranda cuando tomo la decisión de declinar a favor de su compañera de partido Xóchitl Gálvez.
Comportamiento que no solamente continuó desde el momento en que solamente quedaron participando la panista Xóchitl Gálvez y la priista Beatriz Paredes, sino que se vio fortalecido no solamente por el importante comportamiento de las dos inteligentes mujeres, sino también por todo lo que expresaron en los foros en que participaron y también en sus intervenciones fuera de estos.
Comportamiento de civilidad política que continuó hasta el final -anticipado- del proceso, ya que en todo momento tanto Xóchitl como Beatriz en momentos difíciles como fueron la declinación anunciada por “Alito” Moreno en favor de la panista, en ningún momento de parte de ninguna de las dos hubo expresiones de supremacía de una sobre la otra, o de descalificación.
Situaciones las citadas que están haciendo que el proceso efectuado por el Frente Amplio por México, independientemente de los contratiempos que tuvo tanto desde el punto de vista técnico, como de organización, esté llegando a su parte más importante que es la selección de quien quedó como la Coordinadora para la elección del 2024 del FAM, con una imagen positiva.
Positiva porque no solamente se desarrolló en forma transparente, sino algo de gran importancia para los partidos políticos, dentro de un contexto de unidad que hasta el momento era muy difícil de creer se podría logar en este país y en especial entre fuerzas políticas como lo han sido el Partido Acción Nacional, el Revolucionario Institucional y el de la Revolución Democrática, antagónicas por sus principios a lo largo de su existencia y lucha por el poder político en nuestro país.
Lo que indica una madurez política de sus dirigencias que pudieron y supieron anteponer a sus intereses partidistas y políticos los intereses del país y de los mexicanos. Actitudes tanto del PAN, PRI y PRD, que los fortalecen como instituciones políticas y por consecuencia al Frente Amplio por México, que en un momento como el actual es muy necesaria por la situación de inestabilidad que vive México. Por lo que a partir de este momento tanto Xóchitl como el FAM tienen la fuerza suficiente para la participar en la elección del 2024. Usted qué OPINA, estimado lector. Hasta el lunes. Noti-sigloxxi@hotmail.com