Agencias/Sociedad 3.0
El presidente Andrés Manuel López Obrador, en su Quinto Informe de Gobierno, anunció su intención de impulsar una reforma al Poder Judicial en México. El objetivo de esta reforma es «evitar corruptelas y permitir que el pueblo elija a sus representantes, jueces, magistrados y ministros», declaró el mandatario.
Durante su discurso en el Centro de Convenciones de Campeche, López Obrador destacó la importancia de abordar la corrupción y la deshonestidad en el país, subrayando que «nada ha dañado más a México que la deshonestidad y corrupción de sus gobernantes».
El presidente también resaltó varios logros de su administración, como el incremento salarial después de más de 40 años, la disminución del desempleo, el fortalecimiento de la moneda nacional, la atracción de inversión extranjera y el aumento récord en las remesas, además de la posición de México como el principal socio comercial de Estados Unidos.
Enfatizando el compromiso de su gobierno con la austeridad republicana, López Obrador aseguró que no se permiten privilegios fiscales y se combate el robo de combustible, conocido como «huachicol». Estas medidas han permitido un ahorro significativo que se ha destinado a apoyar a los sectores más vulnerables de la población, como adultos mayores, personas con discapacidad y estudiantes.
El presidente también mencionó la inversión histórica en becas y recursos para el mantenimiento de escuelas públicas, así como la distribución de nuevos libros de texto con contenido humanista. Además, anunció su intención de promover una iniciativa de reforma al Poder Judicial, con el fin de garantizar que los impartidores de justicia sirvan al pueblo y no estén sujetos a intereses delictivos.
López Obrador subrayó la relevancia de esta reforma, destacando que es esencial para garantizar una justicia imparcial y transparente en México.