Agencias/Sociedad 3.0
En una conferencia matutina de este miércoles, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, abordó el tema del caso Ayotzinapa y respondió a las afirmaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre la supuesta retención de información por parte del Ejército y la Marina.
El mandatario aseguró que es «falso» que el Ejército no haya entregado toda la información sobre el caso Ayotzinapa y que «tenemos mucho avance» en las investigaciones. También descartó cualquier ruptura con las familias de los 43 jóvenes desaparecidos y afirmó que no han fallado ni fallarán en resolver el caso.
López Obrador expresó que se reunirá con las madres y los padres de los desaparecidos para informarles sobre el progreso de las investigaciones y evitar cualquier manipulación de la información. Destacó la importancia de dar a conocer toda la información relevante para que no haya distorsión ni manipulación de los hechos.
Respecto a las acusaciones de manipulación y desinformación por parte de grupos conservadores y reaccionarios, así como de «seudodefensores de derechos humanos», el presidente señaló que están tratando de manchar la investigación que se está llevando a cabo y descalificar el trabajo de su administración.
Finalmente, López Obrador mencionó que los observadores del GIEI tomaron la decisión de dar por concluido su trabajo y presentaron un informe, sin que el gobierno les haya pedido que se fueran.
El caso Ayotzinapa ha sido un tema sensible y polémico en México, y el presidente López Obrador reiteró su compromiso de resolverlo y castigar a los responsables de la desaparición de los estudiantes.