Agencias/Sociedad 3.0
En el marco del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) entre México y Estados Unidos, la canciller Alicia Bárcena subrayó la necesidad de adoptar un enfoque regional para abordar las causas de la migración. Bárcena reiteró que el gobierno mexicano liderado por el presidente Andrés Manuel López Obrador está haciendo todo lo posible para combatir el tráfico de fentanilo, mientras se enfrenta a una crisis migratoria.
El canciller Bárcena destacó que el problema migratorio no se origina en las fronteras de México y Estados Unidos, sino que las personas provienen principalmente de países del sur. Por lo tanto, se necesita una visión hemisférica o regional que incluya naciones como Ecuador, Colombia, Panamá, Venezuela, Haití, Honduras, Guatemala y Costa Rica.
En una conferencia de prensa transmitida por Internet, Bárcena discutió la importancia de acciones conjuntas para controlar el flujo migratorio y proporcionar opciones de desarrollo. También mencionó la exploración de la posibilidad de que México comience a repatriar a migrantes de Ecuador, Venezuela y Colombia.
Además, abordó el tema del tráfico de fentanilo y aseguró que el presidente López Obrador ha instruido al gobierno mexicano a tomar medidas enérgicas para controlar el tráfico de drogas sintéticas, desde su origen hasta su llegada a México y Estados Unidos. El secretario del Estado estadounidense, Antony Blinken, destacó que el fentanilo es una amenaza grave y subrayó la importancia de la cooperación bilateral en la lucha contra el tráfico de opioides sintéticos.
Asimismo, Blinken reconoció la responsabilidad de Estados Unidos en lo que respeta al tráfico de armas hacia México y su impacto en la violencia asociada a los carteles del narcotráfico.