martes, noviembre 5, 2024

Ahora a ver quién los regresa…

Que le avisaron, que no le avisaron; a estas alturas ya es lo de menos. Pues, aunque le hubieran avisado y se hubieran tomado precauciones; en cuestión de vidas humanas y de animales, se habría reducido el número, que desafortunadamente habrá de aumentar al paso de los días…

Pero en cuanto a los daños, poco se puede hacer ante un fenómeno de tal intensidad.  Los edificios fueron literalmente atravesados de lado a lado por el viento, llevándose a su paso todo lo que tenían dentro, incluyendo a los huéspedes que ahí se refugiaron.  La cifra real de desaparecidos tal vez nunca se sabrá…

No puede dimensionarse la magnitud del desastre.  El gobierno fue rebasado.  Como lo fue el de EE.UU. cuando el 29 de agosto del 2005, Katrina golpeó Luisiana a 275 Kms. por hora y devastó New Orleans.  Aquí se habla de 330 Kms.

Y eso que 24 horas antes, el Alcalde había emitido una orden de evacuación general y se aplicó el operativo “Procedimientos del fin del mundo”.  Aun así, dejando atrás 1,800 víctimas; los daños fueron considerados en más de 160 000 millones de dólares…

Aunque nunca se supo la cantidad exacta de muertos y desaparecidos.  Pero 10 años después de la catástrofe, solo el barrio francés había “revivido”.  Y aquí, se crea o no, aún hay damnificados del terremoto del 85…

Por lo que creerle al Presidente de que va a reconstruir Acapulco antes de que termine su mandato, es imposible.  A menos que deje el asunto en manos de los chinos que hacen hospitales en 3 días y rellenan socavones en 24 horas; o de plano se aviente otra de esas inauguraciones tipo refinería de a litro; pero ni así… 

Demagogia pura.  Como cuando dijo que iba a regresar a los militares a los cuarteles y acabó acuartelando a todo México.  Y está bien que no haya ido a la zona del desastre, pues solo habría estorbado. Pero ir de gira proselitista a NL en lugar de estar al pendiente de lo que sucede, no habla bien de él.

Ya de salida…

Me es especialmente difícil y doloroso abordar el tema de que hay videos en los que se confirma que los militares asaltaban a los ciudadanos que llevaban ayuda a Acapulco.  Y aunque hay otro vídeo que no se tomó en la zona del desastre, pero también son militares los que golpean brutal e impunemente a jóvenes.  Si no fuera porque no todos son iguales, todo estaría perdido en manos de ellos. 

Nunca debieron de haber salido de los cuarteles; ahora a ver quién los regresa.

Para terminar…

Como ninguna de las virtuales candidatas a la Presidencia me convence -cada vez menos; de los Partidos ni hablar- y siendo, por principio, secuaz del Estado de Derecho; voy a votar por la Ministra Norma Piña.

Y nos vemos mañana, si el Sol me presta vida.

otros columnistas