Don José Ortega y Gasset, un clásico

De don José Ortega y Gasset lo más difundido en círculos del café es su frase “soy yo y mis circunstancias”, en su filosofía de la vida el centro lo ocupa la visión individualista, particular de cada uno, respecto del conjunto social, lo llamó perspectivismo. Pero, para no incursionar en presunciones académicas, para lectura de sábado de gloria, aquí insertamos una breve narrativa acerca de la opinión de este gran filosofo español respecto al...
sábado, abril 19, 2025
Xalapa
cielo claro
23.5 ° C
23.5 °
23.5 °
54 %
2.9kmh
4 %
Sáb
29 °
Dom
29 °
Lun
25 °
Mar
25 °
Mié
27 °

Otra catástrofe. ¿De veras quieren destruir a México?

Sorprende muchísimo que la presidente Sheimbaum reconozca un error, en la misma tesitura que su mentor y jefe político, ya que ambos no se equivocan y son dueños de la verdad. Por eso se encendieron las alarmas cuando la doctora aceptó que su gobierno compró medicamentos con un sobreprecio de 13 mil millones de pesos. A estos nuevos ladronazos no se les procesó, no se les detuvo. Sólo "se les removió". Los de cuarta creen que estamos acostumbrados, que las cifras pierden importancia y que ellos son inmunes, hagan...

Gutiérrez Barrios y la inseguridad

ADELANTE

Pepe Valencia

Un día como hoy, hace 23 años, las principales televisoras del  país interrumpieron su programación ordinaria para dar a conocer el sorpresivo deceso del senador Fernando Gutiérrez Barrios, exsecretario de Gobernación y exgobernador de Veracruz.

Se tejieron mil y un rumores fantasiosos en torno a su defunción. Desde que habría sido asesinado porque sabía muchos secretos de estado hasta que acaso simuló su muerte para irse a refugiar en Cuba, protegido por su amigo Fidel Castro.

Vicente Fox, postulado por el PAN, había derrotado al PRI meses atrás y se preparaba para asumir la presidencia de la república.

Una semana antes del lunes 30 de octubre de aquel año 2000, visité a don Fernando en su oficina, en México. Me confirmó que Roberto Madrazo sería el siguiente presidente del CEN del PRI.

–Debería ser usted –le dije.

–No, Pepe, aunque me veo bien de salud, ya no es lo mismo. Roberto será un buen líder –respondió.

El viernes volvimos a hablar vía telefónica y me pidió que le llamara el siguiente lunes a las 12 del día. 

Minutos después de las diez de la mañana del lunes me enteré de la infausta noticia. El Hombre Leyenda, como lo bautizara Carlos Salinas de Gortari, había fallecido. No aguantó una cirugía del corazón.

Hoy mucha gente se pregunta si un político de la talla de Gutiérrez Barrios, habría sido capaz de coadyuvar con éxito para mantener la seguridad pública tan anhelada en estos tiempos.

otros columnistas

Empieza la lucha municipal

El teleférico va

Alcalde por un año

El último día

Los últimos 21 días

Daniela, David y Atanasio

Eo último informe

Para las alcaldías