Agencias/Sociedad 3.0
El avión Boeing 737-800 con matrícula 3528 de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) aterrizó con éxito en el Aeropuerto Internacional Ben Gurión de Tel Aviv, Israel, en el marco de una misión de ayuda humanitaria y rescate. El aterrizaje se produjo a las 18:17 hora local de Israel, equivalente a las 9:17 horas en la Ciudad de México, según información proporcionada por la aplicación Flightradar.
Este avión militar mexicano emprendió un viaje que duró aproximadamente 24 horas desde su despegue de la Base Aérea Militar número 1, ubicada en Santa Lucía, Estado de México. Durante su travesía, la aeronave realizó escalas en Gander, Canadá; Shannon, Irlanda; y Anatolia, Turquía, antes de llegar a su destino final en Tel Aviv.
A bordo de la aeronave, bajo el mando del general Leobardo Ávila Bojórquez, se encuentra una delegación de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Relaciones Exteriores (SRE). Esta misión tiene como objetivo principal entregar ayuda humanitaria a Israel y facilitar la repatriación de ciudadanos mexicanos que quedaron varados en medio de los ataques perpetrados por el grupo islamista Hamás contra la población civil.
En cuanto a la repatriación de los mexicanos a su país de origen, la Cancillería de México ha establecido procedimientos claros basados en las Normas para la Ejecución de la Asistencia y Protección Consular a Personas Mexicanas en el Exterior, actualizadas a julio de 2023. Estas normas prioricen a las personas en situación de vulnerabilidad, como niñas, niños y adolescentes; personas lesionadas, accidentadas o enfermas; mujeres embarazadas; personas indígenas; y trabajadores agrícolas del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales que requieren repatriación anticipada.
Cabe destacar que este Boeing 737-800 matrícula 3528 es la primera aeronave en partir como parte de esta misión de rescate, mientras que una segunda aeronave con matrícula 3527 se encuentra en ruta hacia Turquía, donde realizará su última escalada antes de continuar su camino hacia Israel.