domingo, abril 28, 2024

Nueva barbarie de la tristeza feliz de Lorenzo León Diez

Ángel Rafael Martínez Alarcón.

León Diez, Lorenzo. (2022) Nueva barbarie de la tristeza feliz. El Colegio de Veracruz, La Jornada-Veracruz. Xalapa, 187 páginas. Hace un poco más de seis meses, el autor me hizo el honor de obsequiarme el ejemplar de su nueva obra. Con su respectivo autógrafo del autor y una breve dedicación. Sin duda alguna de un esfuerzo editorial de varias instituciones, como se extraña el maldito neoliberalismo, donde sí había recursos públicos para publicar libros. Muchas felicidades para las autoridades que hicieron posible la presente edición.

Lorenzo León Diez,  vio la luz en el desparecido Distrito Federal, hoy ciudad de México. Nació en fiesta de la natividad de la virgen María, el 8 de septiembre de 1953, tres meses antes del nacimiento quien fuera el autor del himno del Partido Revolucionario Institucional. O seis meses después del fallecimiento del eterno líder de la Unión Soviética, el líder de la dictadura del Proletario, José Stalin, (1878-1953). Era el México del presidente don Adolfo Ruiz Cortines, natural del puerto de Veracruz. Eran los primeros años de la circulación del ensayo  escrito por Octavio Paz, (1914-1998).

Su formación la inicia en las instituciones educativas en la ciudad que lo vio nacer. Escritor, editor, promotor cultural. Con una larga trayectoria en las letras. Director  y editor de ciclo literario, con más de 20 años de circulación. Académico de la Universidad Veracruzana. Con más de 40 años de presencia en la vida cultural de Xalapa.

Cuento: La realidad envenenada, SEP, Letras Nuevas, 1986; La realidad envenenada o de la arquitectura del horror, Almadía, 2007. || Los hijos de las cosas, Joaquín Mortiz/INBA, 1986. || A través de la ventana, UV, 1987. || Los siete pecados capitales (colectivo), Conaculta/INBA/SEP, 1989.

Ensayo: Introducción a un estudio de las redacciones en México, UV, 1983. || Crítica y celebración, UNAM/ Difusión Cultural, Serie Diagonal, 1995.

Novela: Sueños de polvo, despedida de la línea central (con No nada-principio y fin de la onda necia de Guillermo Coello), UV, 1985. || Poliedro, UV, 1990. || Miedo genital, Conaculta/ INBA/Joaquín Mortiz, Nuestros Escritores, 1991.|| Fragmente. Diario de un adicto al sexo, Eón, Días de vino y rosas, 2008.En el año de 1985, recibió el premio nacional del cuento del gobierno de San Luis Potosis, por los hijos de las cosas

En los últimos años, en las instalaciones de la biblioteca del Colegio de Veracruz, coordina un taller gratuito de periodismo, todos los sábados de 10:00 a 11:30 horas.

Nueva barbarie de la tristeza feliz   es  un magnífico ensayo post COVID 19. Desde la experiencia personal de haber también sido también contagiado, a pesar de ser devoto del Detente, y todos sabemos que   nunca robó, no mintió y tampoco traicionó. Todo un militante de izquierda, y no de los miles de farsantes que hoy gobiernan al país.

El siglo XXI, y el siglo de las tecnologías en la mano de millones de los habitantes del planeta. Una noticia que nos llegaba de China a finales del 2019, y para marzo del 2020, la humanidad regresó a la Edad Media,  una epidemia nos puso en jaque. Era el centenario de la gripe española que mató a millones de seres humanos.  Regresar a casa por espacio de dos años, millones de historias por escribirse. 

Ana Frank, (1929-1945), en su Diario, escrito durante la Segunda Guerra Mundial,  (1939-1945) Escuchando al discurso del primer ministro de Holanda, convocando a sus ciudadanos a dejar todo tipo de testimonio de la barbarie de están viviendo con el nazismo. Así Lorenzo León Diez, luego de sobrevivir los sufrimientos que causó el covid-19, y sobre todo ver de cerca la muerte. Más de un millón de mexicanos fallecieron por el Covid-19.

Cabe destacar la propuesta de un ayuno informático, hoy los jóvenes y adultos estamos secuestrados por los dispositivos digitales, como las redes sociales. Millones de años los seres humanos sobrevivimos sin tanta tecnología. Hoy los alumnos de la educación secundaria y bachilleratos piensan que sus teléfonos inteligentes son una continuación de sus órganos.

León Diez, expresa claramente, que ya estamos insertos en la tercera guerra mundial, muy diferente a los dos anteriores del siglo XX. Nueva barbarie de la tristeza feliz  se escribió antes que el dictador V. Putin, también nacido en 1953,  invadiera a la madre Ucrania, una guerra que habían programado para tres días, llevan más de 700 días de guerra. Ni mucho menos pensar un ataque del terrorismo de Hamás, bombardeada a Israel, que el presente año conmemora el 75 años de su fundación, y 50 aniversario de la guerra del Yom Kippur.

El pensar la guerra desde la mirada del  escritor con una formación sólida, como si fuera un militar especializado. Seremos testigos de nuevas guerras en el mundo.

También reflexiona en el legado de San Francisco de Asís, (1182-1226), en torno a la guerra, el Santo del siglo XIII,promotor del cuidado del medio ambiente, incluyendo su defensa de los animales.

Es una buena oportunidad de acércanos al pensamiento del fundador : El Museo de la lectura en el  Colegio de Veracruz. Es una nueva relectura para repensar el futuro, a corto, mediano y largo plazo.

otros columnistas