Agencias/Sociedad 3.0
El presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció que a partir de mañana se iniciará la entrega de despensas que contienen 24 productos básicos para ayudar a 250 mil familias damnificadas por la devastación causada por el huracán Otis en Acapulco y Coyuca de Benítez, Guerrero.
En su conferencia de prensa matutina, el presidente detalló que la secretaría de Economía, Raquel Buenrostro, cerrará un acuerdo con las tiendas departamentales para brindar apoyo en forma de alimentos básicos a la población afectada.
López Obrador enfatizó la importancia de priorizar la ayuda a las personas más vulnerables en situaciones de desastre. Señaló que, si bien se tiene en cuenta a los pequeños y medianos empresarios y locatarios en el censo de daños en viviendas y negocios, la atención principal debe dirigirse a quienes han perdido sus hogares y pertenencias básicas, como estufas, refrigeradores y camas.
Además de la entrega de despensas, el presidente anunció otras medidas de apoyo, como créditos sin intereses para pequeñas y medianas empresas a través de Nacional Financiera, el respaldo en el pago de la mitad de los intereses para quienes solicitan créditos, mejoras en la infraestructura de la región, exención de impuestos y la instalación de cuarteles de la Guardia Nacional en colonias con más de mil viviendas para garantizar la seguridad.
Previamente, Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, informó que la cifra de personas fallecidas y desaparecidas en Acapulco y Coyuca de Benítez se mantiene en 46 y 56, respectivamente. Detalló las acciones de las fuerzas armadas, como la distribución de despensas y agua, atención médica, trabajos de limpieza y restauración del suministro eléctrico. La infraestructura eléctrica casi se ha restablecido en su totalidad, con 6,143 postes de luz ya instalados de un total de 12,500 que se cayeron. Además, se ha distribuido un total de 575,000 litros de agua en las colonias afectadas.
El gobierno federal continúa trabajando en la recuperación de las zonas afectadas por el huracán Otis y en la asistencia a las personas damnificadas para garantizar su bienestar y recuperación.