Agencias/Sociedad 3.0
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó hoy un extenso Plan General de Reconstrucción y Apoyo destinado a los damnificados de Acapulco y Coyuca de Benítez, Guerrero, luego del devastador paso del huracán Otis, que ha cobrado la vida de 46 personas.
El plan incluye diversas medidas de apoyo y asistencia para las víctimas, entre las que destacan:
- Apoyo integral a los familiares de los fallecidos y una intensificación en la búsqueda de las personas desaparecidas.
- Adelanto de dos meses en el pago del programa de Bienestar a beneficiarios.
- Incorporación de 10,000 jóvenes adicionales al programa Jóvenes Construyendo el Futuro para realizar tareas de limpieza, construcción, pintura y otras actividades, con un salario equivalente a un salario mínimo.
- Duplicación de las becas para estudiantes de nivel básico.
- Prórroga de seis meses en el pago de Infonavit, Fovissste e IMSS.
- Suspensión del pago de la luz de noviembre a febrero de 2024.
- Entrega de una canasta básica semanal a cada familia, que contiene 24 productos, durante tres meses.
- Otorgamiento de 8,000 pesos a todos los hogares damnificados para gastos de limpieza y pintura, además de ayudas que oscilan entre 25,000 y 60,000 pesos a viviendas afectadas, de acuerdo a un censo que incluye a 50,000 hogares.
- Proporcionamiento de paquetes de enseres que incluyen cama, estufa, refrigerador, ventilador y vajilla a todas las familias afectadas.
- Entrega de créditos a la palabra de 25,000 pesos.
- Destinación de 10,000 millones de pesos del presupuesto para mejorar la infraestructura de drenaje, aeropuertos, escuelas y otros servicios.
- Suspensión del cobro de impuestos desde el presente momento hasta febrero de 2024.
- Establecimiento de un cuartel de la Guardia Nacional en cada colonia de más de mil viviendas para garantizar la seguridad.
- Oferta de créditos sin intereses por parte de Nacional Financiera para pequeñas y medianas empresas.
- Apoyo de Hacienda en el pago de la mitad de los intereses para quienes soliciten créditos, beneficiando a 377 hoteles en Acapulco.
- Destinación de 218 millones de pesos por parte de la Secretaría de Comunicaciones para la rehabilitación de la autopista Acapulco-Chilpancingo, la carretera federal, puentes y otras vialidades.
El presidente López Obrador expresó su compromiso de trabajar en conjunto con las autoridades y la sociedad para la pronta recuperación de las personas afectadas, garantizándoles un futuro mejor.