martes, abril 30, 2024

Biden insta a Israel a adoptar «medidas menos intrusivas» en el hospital de Gaza

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

El presidente estadunidense, Joe Biden, instó este lunes a Israel a proteger el principal hospital de la franja de Gaza en sus intensas operaciones militares contra el grupo islamista palestino Hamas que generaron combates en torno al complejo sanitario.

«Tengo la esperanza y la expectativa de que habrá acciones menos intrusivas en relación con el hospital», dijo Biden a periodistas en la Oficina Oval de la Casa Blanca al ser consultado sobre si le había expresado preocupaciones al gobierno de Israel sobre el tema. 

«El hospital debe estar protegido», remarcó en referencia al complejo Al Shifa.

Biden, que habló mientras firmaba una iniciativa de investigación sobre la salud de la mujer junto a la primera dama Jill Biden, añadió que estaba en contacto con los israelíes sobre el tema.

Dijo que todavía se estaba negociando un acuerdo para la «liberación de prisioneros» con la ayuda de Catar.

Un cirujano de la oenegé Médicos Sin Fronteras (MSF) afirmó que cientos de personas estaban atrapadas en el complejo hospitalario de Al Shifa soportando condiciones «inhumanas».

Israel sostiene que Hamás construyó sus cuarteles militares bajo el hospital Al Shifa -una acusación que Hamás niega-, mientras que las agencias de la ONU y los médicos en las instalaciones advirtieron que la falta de combustible para los generadores se estaba cobrando vidas, incluidas las de bebés.

La Organización Mundial de la Salud en los territorios palestinos dijo el lunes temprano que al menos 2 mil 300 personas (pacientes, trabajadores de la salud y personas que huían de los combates) se encontraban dentro de las paralizadas instalaciones de Al Shifa.

El ejército israelí ha continuado con su campaña militar, decidido a destruir el movimiento cuyos hombres armados, según afirma, mataron al menos a mil 200 personas, en su mayoría civiles, y tomaron alrededor de 240 rehenes en el peor ataque jamás perpetrado en el país cuando irrumpieron a través de la frontera militarizada desde Gaza el 7 de octubre.

Pero Israel se enfrenta a una intensa presión internacional para minimizar el sufrimiento de los civiles en medio de sus masivas operaciones aéreas y terrestres, que según las autoridades de Hamás han matado a 11 mil 180 personas, incluidos 4 mil 609 niños.

Instalaciones de salud clave en el norte de Gaza han sido dañadas en los intensos combates y solo unas cuantas siguen en servicio. Vía Graphic News

-Con información de La Jornada

Relacionados

Columnistas