domingo, abril 28, 2024

Dr. Pedro Pérez Herrero  de visita en Xalapa, Veracruz

Ángel Rafael Martínez Alarcón

Gracias a la celebración de la Feria Internacional del Libro, en la ciudad de Guadalajara del 2023, donde se dan citan intelectuales  de fama mundial que las actividades de la feria, con las presentaciones de nuevas publicaciones bibliográficas. Así los académicos castellanos: Pedro Pérez Herrero  y Carmen Martínez Gimeno,  son invitados a dicha feria. Nuestra ciudad recibió a dichos académicos, entre los días del 20 al 24 de noviembre del 2023. Su estancia se aprovechó para visitar Xalapa y dictar  un par conferencias magistrales y presentaciones de libros.

            Pedro Pérez Herrero, desde 2005, pertenece al Departamento de Historia y Filosofía, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Alcalá. Antropólogo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), doctor en historia en el Colegio de México, promoción, 1977. Doctor de la UCM. Docente-investigador desde 1981. Gracias a los excelentes oficios del Dr. Jorge Rodríguez Molina,  ex alumno de Pérez Herrero  en el doctorado UCM promoción de 1996. Quien coordinó la firma de  un convenio de colaboración entre la Universidad de Alcalá y la Universidad Veracruzana. Y desde 2020, se viene trabajando con seminarios virtuales.

            El Instituto de Investigaciones de Históricos/sociales de la Universidad Veracruzana, el doctorado en Historia y estudios regionales, el Cuerpo Académico Historia y Cultura. La Facultad de Historia. Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación de Veracruz, hicieron posible la visita del profesor visitante de la Universidad Internacional de Andalucía, campus Santa María de la Rábida, en la provincia de Huelva.

            La visita del Dr. Pedro Pérez Herrero a nuestro país, se inicio el viernes 17 de noviembre del 2023, en el Colegio de México, dictó la conferencia: «Historia global y revoluciones del siglo XXI» en la ciudad de México.

            Su primera actividad en Xalapa fue en el  auditorio Gonzalo Aguirre Beltrán (1908-1996)  del Instituto de Investigaciones de Históricos/sociales, fundado en 1972. Con título: HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES: HORIZONTES ACTUALES Y DESAFÍOS FUTUROS. Con la asistencia de sus investigadores, los  alumnos del doctorado y la maestría. El debate fue interesante: https://www.youtube.com/live/ACp0PgpSX4s?si=2OfIjgzexJN3APHm

            El jueves 23 de noviembre  en el Salón Azul de la antigua Unidad de Humanidades, fue abarrotado por los alumnos y docentes de diferentes carreras que ahí se ofertan se dieron cita para escuchar al catedrático de la Universidad de Alcalá, fue recibido por el director de la carrera de historia. Dictó la conferencia: ¿Qué historias se deben aprender en un mundo globalizado? Con una exposición de 50 minutos, dando espacio para intercambiar ideas con los jóvenes alumnos. Descolonizar la historia,  como la importancia de las nuevas tecnologías para explicar la historia.

            Pedro Pérez Herrero, recordaba su llegada a México en el año de 1977, donde había partidos políticos, televisión a color, prensa. Nacido en 1954, en plena dictadura del Generalísimo Francisco Franco (1892-1975) quién murió tranquilamente en su cama. Testigo del restablecimiento de las relaciones diplomáticas en 1978,  ambas naciones rotas en 1939, en el marco de la Guerra Civil Española.

            El jueves 23 de noviembre por la tarde, en el Paraninfo del Colegio Preparatorio de Xalapa, fundado en 1843. Se dictó la conferencia: Los pasados en el siglo XXI, que Historias y Ciencias Sociales aprender en un mundo globalizado. En el mismo espacio que en 1959, el chelista aragonés Pablo Casals (1876-1973). Con la asistencia de la directora general de Bachillerato de la SEV, Mtra. Claudia Zamora Treviño, funcionarios de dicha dependencia, docentes de varios planteles. En el marco de la reforma de los programas de estudios del bachillerato en el Estado de Veracruz, hubo un interesante intercambio de ideas para dicha reforma. Como a los jóvenes de hoy se les robado el futuro, se quedó pendiente un café para el 18 de agosto del 2050, para confirmar que si hay futuro.

            El Cronista de la ciudad y es director de CPX. Le hizo un recorrido el edificio de finales del XIX, y la exposición permanente del Colegio Preparatorio de Xalapa, explicando la obra pictórica del catalán, Joan Bernadet y Aguilar,(1860-1932), quién a finales del siglo XIX se afinco en Xalapa

            También participó en la presentación del libro: Breviario de la escritura académica  de  Carmen Martínez Gimeno. Presentado por la Dra. Julieta Arcos Chigo, Dr. Jorge Rodríguez Molina.

            El Académico corresponsal de la Academia Mexicana de la Historia desde 2004, concedió una serie de entrevistas, al académico de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana,  Reynaldo Castillo, productor del programa Edusapiens, para mi programa NV-TV, y en el noticiero alcontacto de radio de Ramsés Yunes.

Ha publicado 17 libros como autor y 24 como editor-coordinador. Es autor de 86 capítulos de libros y 59 artículos en revistas especializadas. Ha dirigido 31 tesis doctorales Ha dictado 112 conferencias.

            Uno de los grandes orgullos ha sido la condecoración de la orden de Aguila Azteca en grado de insignia, por acuerdo del Presidente  Enrique Peña Nieto. Cabe mencionar que Pérez Herrero ha sido un gran promotor de México en Europa, superando a los diplomáticos mexicanos. En el foro del Instituto de Ortega y Gasset, ahí conocimos a políticos de primer nivel que asistían a conversar sobre México, en sus breves estancias en Madrid.

            El viernes por la tarde una reunión entre colegas historiadores para escuchar al maestro que vino aprender más  de México, y escuchar a las  nuevas generaciones de historiadores.

            Hace 25 años fui alumno de Pedro Pérez Herrero, en el Departamento de Historia de América I de la facultad de Geografia e Historia de la UCM, y años mas tarde  en la maestría  Historia Latinoamericana de la Universidad Internacional de Andalucía, campus Santa Maria de la Rábida, coordinada por el Dr.Antonio Acosta Rodriguez, de la Universidad de Sevilla.Estos dias fueron muy intensos entre recordar las lecturas, los maestros y compañeros. Siempre docente y amigo que invita a repensar todo.

            En la FIL 2023, participará  en el foro: Pensar Europa: el futuro de la Unión Europea y su proyecto filosófico, el próximo 30 de noviembre. La Comunidad Económica Europea es la invitada de honor en la presente edición número 35

otros columnistas