Javier Corral presentó su renuncia al PAN hoy 9 de noviembre, con lo que pone fin a 41 años de militancia al considerar que el actual Acción Nacional luce irreconocible frente a sus propios principios y valores éticos tras la alianza con el PRI «más corrupto de la historia».
«El PAN que nos convocó ya no existe, es sólo un recuerdo, una entelequia», señaló el exgobernador de Chihuahua, quien desde hace tres años había tomado distancia luego de que en diciembre de 2020 el partido se alió con el PRI.
Corral dijo que desde hace un año había tomado la decisión de separarse formalmente del partido y así lo hizo saber públicamente en varias ocasiones, pero fue este jueves que lo concretó al presentar su carta de renuncia al actual líder panista, Marko Cortés.
«La decisión que hoy formalizo ha sido fruto de un largo proceso de valoración y maduración en el que, por un lado, he querido tomar distancia de la particular coyuntura que me ha tocado vivir tras concluir mi responsabilidad como gobernador de Chihuahua, y por otra, acompañar mi renuncia con una reflexión mayor sobre el momento político que vive el país, sus retos y el dilema que nos plantean las elecciones del 2024 entre el pasado y futuro».
El exgobernador de Chihuahua consideró que nunca en la historia de Acción Nacional, partido fundado por Manuel Gómez Morín, se habían tenido dirigentes “tan mediocres y cínicos como los de ahora”, por lo que considero que el quedarse en la institución sería “traicionar el origen y los principios ideológicos que le dieron forma”.
«Respeto mucho a quienes, con genuina intención, albergan la esperanza de una reconstitución ética y moral del partido. En mi caso la he perdido por completo. Esa batalla está perdida, porque la evolución es casa vez hacia lo peor; se han enquistado la simulación, la mentira y la hipocresía», acusó.